Archivo

Comercio, segundo polo de atracción de IED en el Bajío

06 febrero 2014 6:54 Última actualización 06 noviembre 2013 5:47

[Sumó 158.3 mdd en el primer semestre de 2013, avanzó 263%; en Querétaro la inversión sumó 126.4 millones / Bloomberg]


 
Marvella Colín
 
El sector comercio del Bajío representa el segundo polo de mayor atracción de inversión extranjera directa (IED), después de las manufacturas. En el primer semestre del 2013 captó 158.3 millones de dólares, lo cual significó un aumento de 263 por ciento en comparación con igual lapso del 2012.
 

Querétaro registró el incremento más alto en el flujo de inversiones foráneas en el comercio durante enero-junio del presente año, ya que fueron 9 veces mayores a las realizadas en igual periodo del 2012, así el monto pasó de 13.9 millones a 126.4 millones de dólares, esto de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía.
 
El ramo más atractivo es el comercio minorista de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes, ya que representó el 48 por ciento de la IED que llegó al comercio queretano en los primeros seis meses del año, aunque también se registraron inversiones en el comercio mayorista de electrodomésticos menores y aparatos de línea blanca, así como el comercio mayorista de materias primas agropecuarias y forestales, así como materiales para la industria de la construcción.
 
El sector comercio de Guanajuato por su parte también mostró un crecimiento en la IED de 33 por ciento en los primeros seis meses del año al sumar 29.4 millones de dólares. En esta entidad también se observó que el comercio minorista de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes fue el que más captó capitales foráneos.
 
Asimismo los inversionistas han incursionado en el comercio guanajuatense al por mayor de materiales de desecho, en el comercio mayorista de maquinaria, equipo y mobiliario para actividades agropecuarias, industriales, de servicios y comerciales.
 
De igual forma se tienen registros de inversiones en el comercio mayorista de materias primas agropecuarias y forestales, para la industria y materiales de desecho.
 
En contraste con las anteriores dos entidades del Bajío, San Luis Potosí registró inversiones por 2.5 millones de dólares en el primer semestre del año, lo cual fue menor en 67 por ciento al obtenido en igual lapso del año 2012.
 
En la entidad potosina los sectores a los que han llegado capitales foráneos son: comercio al por mayor de productos farmacéuticos, comercio al por mayor de materias primas agropecuarias y forestales, para la industria y materiales de desecho, así como al comercio minorista de perfumería y joyería, principalmente.
 
Inversiones acumuladas
Al hacer un recuento de la IED registrada en el sector comercio en el Bajío desde el año 1999 y hasta el primer semestre del 2013 se observa que el monto total fue de mil 126.4 millones de dólares, de los cuales 627.6 millones de dólares corresponden a Querétaro, que con dicho monto ha captado el 55.7 por ciento del total.

Las mayores inversiones acumuladas en el periodo indicado están en el comercio minorista de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes con 286.4 millones de dólares. En tanto que San Luis Potosí acumuló inversiones por 252.7 millones de dólares en el sector comercial en casi 14 años, lo que lo ubica en el segundo lugar de la región y Guanajuato captó inversiones por 246.1 millones de dólares en ese mismo lapso.