Archivo

Comerciantes se ampararán contra la reforma fiscal

06 febrero 2014 3:47 Última actualización 15 enero 2014 5:22

 [Al menos 5 millones de comerciantes de mercados públicos se verán afectados / Cuartoscuro]


 

Héctor A. Chávez Maya
 

Comerciantes de mercados públicos y pequeños productores agrícolas anunciaron que se ampararán contra la reforma fiscal por considerar que resultarán afectados con el nuevo régimen tributario para pequeños y medianos productores.
 
En conferencia José Narro Céspedes, presidente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), dijo que más de un millón de comerciantes de 300 mercados en el Distrito Federal y 4 millones de agricultores recurrirán a esa acción conforme a la Ley de Amparo en sus artículos 107 y 148 vinculados a los derechos humanos y de protección a la sociedad por daños de leyes constitucionales.
 
Señaló que los micro y pequeños negocios generan 90 por ciento de los empleos directos en el país; sin embargo, con el Régimen de Incorporación Fiscal se daña al sector, pues tendrán que emitir facturas electrónicas a pesar de su escasa capacidad económica, lo que pondría en riesgo 70 por ciento de los empleos.
 
Informó que a nivel nacional al menos 5 millones de comerciantes de mercados públicos se verán afectados por este nuevo régimen pues carecen de ingresos para acceder a este nuevo esquema.
 
Por su parte, Joaquín Vela, miembro del Comité Ejecutivo de la Coordinadora, dio a conocer que como parte de las acciones a favor de los pequeños contribuyentes de todo el país además de los amparos, se trabaja en la realización de un Foro Informativo y de acción en contra de la reforma fiscal.
 
Indicó que la ampliación de requisitos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para ampliar el esquema de facturación fiscal, la firma Fiel, la CIEC, el servicio de Internet y el contador, son trámites y gastos no contemplados por los pequeños contribuyentes por lo que las afectaciones a este sector de la economía social es enorme.
 

Por ello, informaron que junto con los comerciantes de los mercados del Distrito Federal se trabaja por la derogación del Régimen de Inscripción Fiscal y se propone la creación un Régimen de Pequeños Contribuyentes pero con trato especial, con facilidades administrativas para emitir comprobantes fiscales.
 
También, se requiere que haya un techo de ingresos para poder determinar quién es pequeño contribuyente pues se tasa, dijo, en 2 millones de pesos de ingreso anual cuando debería de ser de al menos 6 millones de pesos.