Archivo

Comercial Mexicana vale más que Walmart y Soriana en BMV

06 febrero 2014 3:46 Última actualización 17 enero 2014 14:1

[Comercial Mexicana cotiza en la BMV con un valor esperado que es 15.1 veces su flujo operativo. / Édgar López / Archivo]  


 
Ana Valle

Luego que Controladora Comercial Mexicana confirmara que está analizando una posible venta o asociación, analistas bursátiles advirtieron que la compañía está cotizando con valuaciones que la ponen por encima de la líder del sector, Walmart de México.

En un reporte, Vector especifica que Comercial Mexicana cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con un valor esperado que es 15.1 veces su flujo operativo. Este múltiplo se encuentra 5 por ciento por encima del de Walmart de México y es 50 por ciento más caro que el de Soriana.

“El valor redondo estaría entre 4 mil 500 y 5 mil millones de dólares, un número que hace mucha justicia a una cadena que a nuestro juicio despegó fuertemente hace aproximadamente un año en sus valuaciones, precisamente alimentada por este tipo de noticias”, señala el reporte.
 
Este miércoles, EL FINANCIERO publicó que la compañía estudia la venta de las marcas y el resto de los activos de Controladora Comercial Mexicana, cuyo valor se estima en alrededor de 4 mil millones de dólares, lo que confirmó posteriormente la empresa a través de un comunicado a la BMV.

“CCM está explorando esas opciones como alternativas que eventualmente puedan maximizar el patrimonio de sus accionistas en el corto y en el largo plazo, pero al encontrarse en fase preliminar, tales acercamientos no tienen carácter vinculante para ninguna de las partes involucradas”, explica Controladora Comercial Mexicana.

Juan Elizalde, analista de comercio de Ve por Más, añadió que además se han sumado buenas expectativas de crecimiento, fortaleciendo un despegue del precio de la acción, la cual se refleja en una perspectiva menos optimista para este año.
 
Un sondeo de Bloomberg a varias casas de bolsa revela que los analistas tienen un precio objetivo para finales de 2014 de 47.62 pesos, 9.4 por ciento por debajo de su nivel actual.

A las 13:41 horas, los títulos de la cadena minorista cotizaban en 52.28 pesos, un avance de 4.39 por ciento respecto al cierre del día anterior en la BMV, siendo la emisora con mejor desempeño en el mercado.
 
A lo largo de la jornada ha operado en un rango entre 49.58 y 54.50 pesos y es la quinta emisora con mayor volumen de operación de la sesión.

"No veo que tengan nada en firme, habría que esperar a ver que van a vender, pero lo bueno es que están abriendo sus números y no están vendiendo por urgencia sino para sacarle valor a los activos ahora que ya se han recuperado", dijo Marisol Huerta, analista de Banorte-Ixe.

La minorista se ha estado enfocando en los consumidores de ingresos medios y altos, lo que le han permitido un mejor desempeño en ventas que Walmart y Soriana.

Huerta consideró que entre los potenciales compradores están sus más cercanos rivales Soriana y Chedraui, sin descartar a compañías extranjeras como Falabella.

"Habría que ver sus números, aunque siempre es difícil para una extranjera venir a competir al mercado mexicano contra Wal-Mart", agregó la especialista.