Archivo

Combina tus alimentos de manera saludable para sentirte mejor

10 febrero 2014 4:52 Última actualización 13 julio 2013 14:1




Es muy común que las personas consideren que seguir una alimentación saludable es muy complicado, especialmente si consideramos que actualmente estamos expuestos a una gran cantidad de información sobre el tema en diferentes medios como revistas, periódicos o Internet, que nos pueden llegar a confundir y hacer que nos perdamos en el intento por llevar una alimentación saludable.

Sin embargo, debes tener presente que una alimentación saludable, aunada a la práctica regular de actividad física, puede proporcionar grandes beneficios a tu salud y además no tiene por qué ser complicada. No debe de existir ningún pretexto para no empezar a llevar una alimentación saludable.
 
Para iniciar con una alimentación saludable debes de considerar los siguientes factores clave:
 Equilibrio. Incluye en tu alimentación diaria alimentos de todos los grupos con base al “Plato del Bien Comer” (lo puedes descargar de www.insk.com) de acuerdo a tus necesidades y estilo de vida.Variedad. Asegúrate de incluir la mayor variedad posible de alimentos de todos los grupos, es decir, si vas a comer una fruta no siempre elijas manzanas, busca otras alternativas; ya que al incluir variedad de alimentos estamos asegurando también variedad de nutrimentos que nuestro cuerpo necesita para mantenerse saludable.Moderación. Es quizá la palabra clave en una alimentación saludable, es decir, no es necesario que excluyas ningún alimento, sólo consúmelo con moderación, cuidando siempre el tamaño de las porciones y la frecuencia de consumo.
 
Considera que no se trata que cambies totalmente tu alimentación de un día para otro, ve realizando cambios saludables de forma paulatina como por ejemplo disminuir el tamaño de las porciones, comer más fruta, tomar más agua, etc. Trata de establecer compromisos que puedas cumplir.
 
Algunas sugerencias que te pueden ayudar a llevar una alimentación saludable son:
 Incluye en tu alimentación cantidades abundantes de frutas y verduras. Te proporcionan una gran variedad de nutrimentos como vitaminas, minerales y fibra entre otros y muy pocas calorías. La recomendación de los expertos es incluir al menos 5 porciones al día, busca que sean de diferentes colores, para obtener una mayor variedad de nutrimentos y de beneficios. Prefiérelas frescas y con cáscara cuando sea posible.Aumenta tu consumo de fibra. La fibra le proporciona múltiples beneficios a nuestra salud, ya que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, puede reducir la presión arterial, mantiene estables los niveles de glucosa sanguínea y puede ayudarnos a mantener un peso saludable. Para incrementar tu consumo de fibra puedes consumir frutas, verduras, leguminosas y busca que los cereales que consumas sean en su mayoría cereales de grano entero.Incrementa tu consumo de pescado. Trata de consumirlo por lo menos dos veces a la semana, pues contiene ácidos grasos omega 3 que ayudan a mantener la salud de tu corazón. Existen algunas variedades que no son muy caras como atún y sardinas. En el caso del atún prefiere la versión en agua, obtendrás los mimos beneficios pero menos calorías.Disminuye la frecuencia de consumo de alimentos altos en grasas saturadas y colesterol. Escoge carnes magras, quita la grasa visible antes del cocinado, desgrasa los caldos de carne o aves en frío.Mantente bien hidratado. Aunque el agua no te proporciona nutrimentos, sí ayuda a mantenerte hidratado y a que puedas conservar un peso saludable. Los expertos recomiendan consumir alrededor de 2 litros de agua al día, prefiere el agua natural o de frutas con muy poca azúcar. No esperes a tener sed para tomar agua.Disminuye tu consumo de sal y azúcar.
 
Ten presente que cada cambio positivo que realices en tu alimentación mejora tu salud, por lo que no te preocupes por estar contando calorías todo el tiempo o por dejar de comer los alimentos que te gustan, mejor concéntrate en tu objetivo final que es sentirte mejor, con más energía y disminuir el riesgo de padecer algunas enfermedades que pueden mermar tu salud y calidad de vida.

Para mayor información:
www.insk.com
insk.mexico@kellogg.com
Facebook: www.facebook.com/inskmx
Twitter: @inskmx