Archivo

Combate a corrupción y consulta vinculatoria exigen en foros energéticos del PRD

07 febrero 2014 3:41 Última actualización 07 octubre 2013 17:11

 
Rivelino Rueda

La única forma democrática y pacífica de avanzar hacia una reforma energética, como la propone el presidente Enrique Peña Nieto, es acabar con la corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como realizar una consulta nacional vinculatoria sobre el tema, exigieron en los foros públicos alternos para la reforma energética que organiza el grupo parlamentario del PRD.

Al iniciar los foros en el Senado de la República, el exjefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón, advirtió que lo que genera gran incertidumbre en la propuesta presidencial es la nula transparencia en los contratos compartidos que se proyectan dar a las trasnacionales.

En ese sentido, el perredista emplazó a la Cámara alta a legislar en materia de reglamentación a la figura de consultas populares de carácter vinculatorio, la cuales, dijo, “están contempladas en la Constitución desde el 9 de agosto de 2012”.

En su oportunidad, el historiador del Colegio de México Lorenzo Meyer cuestionó que en la iniciativa del Ejecutivo federal “en ningún lado contemple eliminar la gran corrupción que hay al interior de Pemex”.
 
Desobediencia civil “no tiene razón de ser”: Cervantes

El llamado a la desobediencia civil pacífica en contra de la reforma energética del Ejecutivo federal, que realizó en la víspera Andrés Manuel López Obrador, “no tiene razón de ser” desde el punto de vista de la democracia constitucional, aseguró el presidente del Senado de la República, Raúl Cervantes Andrade.

Apuntó que la resistencia civil pacífica siempre se da con el producto de una ley, pero subrayó que la reforma energética “todavía ni siquiera se sabe en qué términos va ser aprobada”.

“No entendería cuál es el argumento de que ex ante (antes del suceso) se pida una resistencia cuando ni siquiera ha habido una aprobación específica de una reforma ya sea a la Constitución o sea sólo de legalidad”, enfatizó el senador del PRI.

AMLO va por el millón de firmas para exigir consulta vinculatoria

Andrés Manuel López Obrador aseguró que, durante la concentración del domingo en Paseo de la Reforma, se recabaron 421 mil 233 firmas para que se lleve a cabo una consulta popular antes de que se apruebe la reforma energética en el Congreso de la Unión.

El excandidato presidencial señaló que la recolección de firmas continuará hasta el próximo 27 de octubre, en la asamblea a la que convocó en el Zócalo capitalino, a fin de “hacer un nuevo conteo y llegar a un millón de firmas”.