Archivo

Colombia entrenó a 7,000 policías mexicanos

12 febrero 2014 4:16 Última actualización 23 mayo 2013 8:47

[Bloomberg / Archivo]  Acuerdo binacional prevé el adiestramiento de 12,000 agentes en total. 


Agencias
 
El director de la Policía Nacional de Colombia, general José Roberto León Riaño, señaló que su corporación ha capacitado a cerca de 7,000 policías mexicanos, de los 12,000  que recibirán adiestramiento en total, bajo un convenio de colaboración entre ambos países.
 
"Hemos superado ya casi 60% de esa formación, unos en México y otros en Colombia, pero tenemos también un intercambio permanente de información con las policías mexicanas", indicó el oficial colombiano.
 
Además, explicó que las áreas de asistencia a la Policía Federal, que cuenta en sus filas con 36,000 miembros, son las de la lucha antisecuestro y contra el narcotráfico, así como de la formación de efectivos.
 
León Riaño abundó que esta asesoría es visible en lugares como la ciudad de México. Comentó que las autoridades de la capital mexicana están aplicando una estrategia de seguridad modelada a partir del Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, "que fue producto de una asesoría nuestra".
 
La capacitación se realiza, detalló, en la Escuela de Formación en Colombia, aunque también oficiales colombianos expertos en la lucha contra el secuestro, narcotráfico, seguridad ciudadana, inteligencia e investigación han dictado cursos en México.
 
En días anteriores, León Riaño comentó que "hemos aprendido mucho, tenemos gran experiencia y lo que queremos es hacer una transferencia de conocimiento a los policías de otras latitudes del mundo".
 
Precisó que "queremos decirle a esas policías que aprovechen la experiencia de la policía colombiana en la lucha contra el narcotráfico".
 
Las autoridades colombianas, aseguró, han ganado una gran experiencia en la lucha contra los cárteles y cada día la especialización de los cuerpos policiales alcanza mayor importancia.
 
La víspera, el general retirado colombiano, Óscar Naranjo, informó que México redujo entre 17 y 18% las muertes violentas, como consecuencia de las políticas que puso en marcha el presidente Enrique Peña Nieto.
 
El exjefe de la policía colombiana y asesor de seguridad del gobierno mexicano, aseguró que "el cambio de enfoque" en el combate al crimen organizado ha llevado a un descenso de la violencia interna en México.
 
"Durante esta administración, el delito de homicidio, cuando se hacen menciones comparadas de trimestres y cuatrimestres con el período anterior, muestra un descenso en las muertes violentas", apuntó.
 
Asimismo, consideró que el gobierno de Peña Nieto "empieza a responder de manera eficaz a los fenómenos de tipo social" que afectan a México, con un cambio en el lenguaje y el enfoque de cómo enfrentar el problema de seguridad.
 
"Hay una lección para aprender de México, que ha lanzado con mucha fuerza institucional una política de prevención social del delito", indicó Naranjo.
 
Con ello, afirmó, "se cierra la puerta giratoria donde hay un sobreesfuerzo institucional para capturar delincuentes y una gran capacidad de esa delincuencia para reincorporarlos y para reclutarlos".
 
Reiteró que para lograr resultados en seguridad, es indispensable tres acciones: la combinación de firmeza en la aplicación de la ley, el fortalecimiento institucional y un mejor desempeño de las distintas instituciones del Estado.
 
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.