Archivo

Colocación de crédito de la mano del crecimiento económico: SHCP

12 febrero 2014 5:28 Última actualización 26 abril 2013 12:59

 
Notimex
 
Acapulco.- El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez, aseguró que la eventual reforma financiera mantendrá los controles necesarios para que la colocación del crédito sea prudente.
 
En el panel "La visión del sistema financiero mexicano", en el marco de la 76 Convención Bancaria, indicó que la velocidad en el otorgamiento del crédito deberá responder al crecimiento de la economía y con ello evitar se presente un problema en el sistema financiero del país.
 
"La velocidad (en el otorgamiento del crédito) al final como se vaya dando, será la que te dé la economía y los buenos elementos que tendrá la reforma financiera, siempre dentro de esa prudencia", sostuvo.
 
El funcionario dijo que estos elementos de prudencia tendrán como valor primordial existentes en la ley o de manera circular, como es la implementación de Basilea III, que exige que los bancos mantengan un nivel mínimo de capital de 10.5%, otorgándole mayor fortaleza para que pueda responder a cualquier eventualidad.
 
"Es importante fortalecer los mecanismos de supervisión y regulación para evitar lo que pueda generar un problema en el sistema. El crecimiento que queremos lograr será con una estricta supervisión que nos permita tener un desarrollo sostenido", subrayó.
 
Entre los ejemplos del éxito que han tenido este tipo de iniciativas en otros países está el de Chile, que con los cambios en su sistema pudo en un periodo de 10 años incrementar la penetración crediticia en 20%.
 
El funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) comentó que Brasil fue mucho más elevado, que tiene un crecimiento muy importante de la banca de desarrollo y un intermediación a nivel de primer piso.
 
En el caso de México, resaltó que lo que se busca es que las instituciones de fomento estén con la banca comercial para generar nuevos mercados y propiciar un crecimiento balanceado.
 
No obstante, añadió, la velocidad del crecimiento al final del día es multifactorial y lo importante dentro de esa diversidad es que existan los controles necesarios para la prudencia y ese "es uno de los elementos fundamentales de la reforma".