Archivo

Colaborar no es concesionar.- Peña

10 febrero 2014 5:18 Última actualización 12 agosto 2013 11:14

  [Cuartoscuro] 


 
 
Redacción
 
Al presentar su iniciativa de reforma energética, que busca reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que colaborar con la iniciativa privada no es privatizar y que lo planteado en su iniciativa va en concordancia con el espíritu de la transformación que encabezó Lázaro Cárdenas con la expropiación de 1938.
 
“Enviaré al Senado una iniciativa de reforma al artículo 27 y 28 de la Constitución que confirma la propiedad de la Nación sobre hidrocarburos y permite al país aprovechar sus energéticos bajo estricta rectoría del estado”, dijo el Presidente.
 
“(La reforma) retoma palabra por palabra el texto del artículo 27 constitucional del presidente Lázaro Cárdenas”, señaló Peña Nieto desde Los Pinos.
 
El Mandatario explicó que el primero de los cinco pilares en los cuales está basada su iniciativa son los contratos del utilidad compartida entre el Gobierno con Pemex o particulares para exploración y extracción y permisos a particulares para refinación, petroquímica, transporte y almacenamiento.
 
El país se mantiene como único dueño del petróleo, de la renta petrolera y de Pemex, destacó el Presidente.

El segundo señala la corrección del régimen fiscal de Pemex, que se incluirá en la propuesta de reforma hacendaria que enviará próximamente a los legisladores; el tercero, la reestructura de la paraestatal y sus subsidiarias en dos divisiones: exploración y producción, por un lado, y transformación industrial, por el otro.

El cuarto punto es mejorar las condiciones de transparencia y rendición de cuentas en Pemex y el quinto establece una política nacional de fomento a las compras de proveedores nacionales del sector hidrocarburos.
 
El país tiene la posibilidad de emprender una reforma energética capaz de transformar y elevar la calidad de vida de todos los mexicanos, afirmó el Mandatario.
 
El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, fue el primero en tomar la palabra en el evento, para destacar que el futuro está en yacimientos no convencionales, como aguas profundas y ultraprofundas y se requiere de capital para explotarlos, así como asociaciones con quienes saben cómo hacerlo, señaló el titular de la Secretaría de Energía (Sener).
 
"Nuestra opciones de producción en aguas someras se estrechan, el futuro están en fuentes no convencionales como aguas profundas del Golfo de México", afirmó.
 
El secretario señaló que los pozos en aguas profundas cuestan 200 millones de dólares cada uno, y que sólo de 2 a 5 de cada 10 que se perforan da éxito.

“Hay que compartir los riesgos financieros y ambientales”, agregó.
 
Podrán empresas vender electricidad

La reforma en materia eléctrica permitiría que las empresas privadas vendan electricidad a precios negociados entre particulares, lo que de acuerdo con analistas podría incluso cambiar el modelo de negocios que generan su propia electricidad.

En esta materia también hay cinco puntos que incluyen un fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad, entidad cuyos pasivos serían mayores a los activos en 2015 si no se realizan cambios, afirmó Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía.

La reforma también propone al Senado que el Estado se mantenga como el único dueño de las redes de distribución y un mayor impulso a las tecnologías verdes.
 
Con información de Sergio Meana