Archivo

Cofetel resuelve tarifas de interconexión

07 febrero 2014 5:56 Última actualización 14 agosto 2013 22:5

[Autoriza operación intermitente analógico-digital / Cuartoscuro]


 
 
Notimex
 
 
El Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) resolvió las condiciones de interconexión no convenidas entre NII Digital y las empresas Teléfonos de México (Telmex) y Teléfonos del Noroeste (Telnor).
 
 

En su sesión de este miércoles, el Pleno resolvió tambíén el desacuerdo de interconexión entre NII Digital y las empresas Axtel y Avantel. 
 
 

Por otro lado, el Pleno resolvió emitir opinión favorable a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) respecto a una solicitud de asignación de frecuencias de uso oficial de la Secretaría de Marina, a fin de que dicha dependencia esté en posibilidad de operar sistemas móviles de radiocomunicación y enlaces fijos punto a punto, mismos que le serán de apoyo para sus operaciones de seguridad nacional.
 
 

En materia de radiodifusión, el Pleno de la Cofetel autorizó que el Gobierno del Estado de Nuevo León realice la transición a la televisión digital terrestre (TDT) utilizando el mismo canal analógico, el 28, con el que actualmente cuenta en Monterrey, Nuevo León.
 
 

Esta medida permite al permisionario ahorrar en los gastos para la transición y evita la necesidad de contar con un canal adicional, lo que favorece el uso eficiente del espectro, dio a conocer el órgano regulador en un comunicado.
 
 
De igual forma, resolvió el otorgamiento de un permiso para instalar y operar una estación de televisión digital terrestre en Canal 49, al gobierno del estado de Morelos, para operar en Cuernavaca.
 
 
El Pleno aprobó además el otorgamiento de tres permisos para instalar y operar estaciones de radio en la banda de FM: Universidad Veracruzana, 90.5 MHz, XHRUV-FM, en Jalapa, Veracruz; La Voz del Viento A.C., 103.3 MHz, XHMICH-FM, en Morelia, Michoacán y Sebastián Uc Yam, 88.1 MHz, XHYAM-FM, en José María Morelos, Quintana Roo.
 
 
Finalmente, el Pleno autorizó el uso temporal de un canal adicional para la transición a la TDT a los permisionarios Instituto Politécnico Nacional, XHVBM-TV, Canal 7 TDT Canal 21, en Valle de Bravo, estado de México y al gobierno del estado de Guanajuato, XHCLT-TV, Canal 48 TDT Canal 30, Celaya, Guanajuato, así como al concesionario Jaime Juaristi Santos, que opera el Canal 7 (-) TDT Canal 31, XHNSS-TV, en Nogales, Sonora.