Archivo

Cofetel aplaza el fallo de la licitación para segundo 'apagón'

07 febrero 2014 3:46 Última actualización 04 septiembre 2013 19:7

[Según la Cofetel 27 empresas se han inscrito a la convocatoria de la licitación para entrega de decodificadores / Bloomberg]


 
 Notimex
 
México.- La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aplazó del 11 de septiembre al 30 de octubre de este año la emisión del fallo de la licitación para el servicio de entrega de decodificadores y antenas digitales en las cinco ciudades fronterizas que realizarán el "apagón analógico" en mayo de 2014.
 
En un comunicado, el órgano regulador señaló que este cambio favorece a que sea al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) el que lleve a cabo el proceso en la etapa de aclaraciones, presentación y apertura de propuestas, así como el fallo.
 
Subraya que aunque corresponderá al nuevo órgano regulador decir la última palabra, las nuevas fechas no parecen afectar la meta del 29 de mayo como límite para el "apagón analógico" en las ciudades de Monterrey, Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa y Ciudad Juárez.
 
Desde la promulgación de la reforma en materia de telecomunicaciones y competencia económica, expone en el reporte, la Comisión asumió el compromiso de encabezar una transición tersa hacia el Instituto.
 
“(Ello) avanzando conforme a sus facultades en la mayor cantidad de temas para dejar a éste (el Ifetel) el menor número de pendientes, particularmente en cuanto a los procesos administrativos que dependen de las áreas sustantivas y la presidencia".
 
El pasado 1 de julio, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le confirmó a la Cofetel la disponibilidad de mil 448 millones de pesos en el Fideicomiso del Fondo de Cobertura Social (Foncos) para realizar la licitación de los servicios del Segundo Programa Piloto de la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).
 
La Cofetel refiere que desde el lanzamiento de la convocatoria el pasado 27 de agosto, 27 empresas se han inscrito a la misma presentando más de 450 preguntas vinculadas al proceso.
 
"La afluencia de interesados, el cúmulo y complejidad de preguntas, así como el hecho de que, hasta el momento no ha sido posible conformar el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones, han llevado a la Cofetel a establecer nuevas fechas para el proceso licitatorio".
 
La Cofetel reitera su compromiso de avanzar en todos los proyectos que, conforme a sus facultades, pueda impulsar en beneficio de la transformación del sector telecomunicaciones, en este caso, especialmente con la transición a la televisión digital, explicó.