Archivo

Coca Cola Femsa consolida su liderazgo

07 febrero 2014 3:47 Última actualización 02 septiembre 2013 5:10

[FOK adquiere a la embotelladora brasileña Spaipa / Bloomberg]


 
Miguel Ángel Pallares
 
 
La compra de la brasileña Spaipa permitirá a Coca Cola Femsa (KOF) consolidarse como el embotellador de Coca Cola más grande del mundo, además de tratarse de la adquisición más grande de una empresa extranjera por una mexicana en lo que va del presente año.
 
 
El pasado sábado la subsidiaria de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), que preside José Antonio Fernández, anunció un acuerdo para comprar el 100 por ciento Spaipa, el segundo embotellador privado de Coca Cola más grande en Brasil, por un monto de 1,855 millones de dólares.
 
 
Con esta transacción, KOF acumula inversiones por un total de 3 mil millones de dólares en tres adquisiciones en lo que va del 2013. En enero anunció la fusión con Grupo Yoli, empresa valuada en alrededor de 704 millones de dólares, y en junio, se hizo de la brasileña Fluminense de Refrigerantes por 448 millones de dólares.
 
 
La integración de Spaipa incrementará el volumen de producción de KOF en un 40 por ciento en Brasil y alcanzará el 39 por ciento del volumen de Coca-Cola en esa nación sudamericana.
 
 
“Esta franquicia tiene operaciones en más de la mitad del estado de São Paulo y en el estado de Paraná y cuenta con cuatro plantas, siete centros de distribución y más de 6 mil empleados que atienden a cerca de 17 millones de consumidores”, detalla Coca Cola Femsa en un comunicado.
 
 
En el 2012 Spaipa comercializó 236 millones de cajas unidad de bebidas, con ventas netas cercanas a los 929 millones de dólares y generó un flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) consolidado proforma estimado de 152 millones.
 
 
“Desde la adquisición de Panamco hace diez años nuestro equipo continua fortaleciendo su posición de liderazgo en el sistema Coca-Cola en Brasil, e incrementando de manera constante la rentabilidad de estos territorios” comentó José Antonio Fernández Carbajal, Presidente del Consejo de Administración de Coca-Cola Femsa.
 
 
En el 2002 KOF compró a Panamco, el embotellador más grande de América Latina y uno de los tres mayores de productos Coca-Cola en el mundo en una transacción de 3 mil 600 millones de dólares.
 
 
La firma distribuía sus productos en México, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela y Brasil. Con la adquisición de Spaipa, Coca Cola Femsa estima generar sinergias por 33 millones de dólares en términos de flujo operativo en los próximos 18 a 24 meses debido a la reconfiguración de la red logística, eficiencias en gastos administrativos y la implementación de prácticas comerciales.
 
 
La transacción será financiada con deuda bancaria, para lo cual KOF ya tiene los recursos comprometidos con bancos. Tras el fondeo de la operación, el nivel de apalancamiento del grupo, medido por la razón de deuda neta a EBITDA, será de 1.6 veces, destacando la sólida posición financiera de la transnacional mexicana.