Archivo

CNTE advierte que vienen 3 días de protestas

07 febrero 2014 3:42 Última actualización 17 septiembre 2013 17:26

[Los maestros, desalojados del Zócalo el viernes, pretenden regresar al lugar mañana. / Cuartoscuro] 


 
Zenyazen Flores



La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) planea movilizaciones en todo el país para mañana, así como bloqueos carreteros, protestas en sedes gubernamentales y la “recuperación” del zócalo capitalino, como paso previo a un “paro nacional” que se prevé efectuar el jueves y viernes.


Artemio Ortíz, secretario general de la CNTE, dijo que como parte de su plan magisterial, este miércoles maestros disidentes de todo el país saldrán a las calles para solidarizarse con la marcha nacional que se realizará en la Ciudad de México.


Entre las acciones a efectuarse mañana se encuentra la "recuperación" del Zócalo y la instalación nuevamente del plantón.


“Habrá acciones y hay que ver cómo está la situación a los alrededores del Zócalo, hay que ver hasta dónde es prudente que la gente pueda llegar”, señaló en entrevista luego de asistir a la inauguración de la XXXVIII Convención Nacional Ordinaria Democrática del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM).


Para ocupar el Zócalo, comentó que los dirigentes de las secciones de Oaxaca, Guerreo, Michoacán, Estado de México y del Distrito Federal, principalmente, se encuentran discutiendo las formas en que se podría ingresar de nuevo a la plancha, ya que el primer cuadro de la Ciudad de México se encuentra bajo vigilancia.


“El Zócalo se ve como una condición simbólica de que es el núcleo nacional… pero con el Zócalo tomado por los trabajadores de la educación y el pueblo o no, de todas maneras la lucha en el país es inminente y va con todo y no hay vuelta atrás”, afirmó.


Asimismo, dijo que después de la marcha nacional, la CNTE alista un paro nacional de labores por 48 horas, el cual se llevaría a cabo el jueves 19 y viernes 20 de septiembre, y estaría acompañado por acciones de protesta y bloqueos, incluso, de puentes fronterizos y de casetas de peaje.


“Esto lo pensamos en la condición de que esto sea ya el paso previo al paro nacional indefinido de labores del todo el sector educativo y que las organizaciones sociales y populares se sumen a nuestro movimiento para echar atrás las contrarreformas que impulsa este gobierno”, expuso.
 
 
Bloquean maestros zona hotelera de Cancún
 
Miles de maestros del estado provocaron un bloqueo de más de dos horas en el principal acceso a la zona hotelera de Cancún, luego de realizar una megamarcha por varias de las principales avenidas de este centro vacacional.

Los profesores inconformes con la reforma educativa y sus leyes secundarias desafiaron los acuerdos que habrían firmado representantes del Comité de Lucha Magisterial con el gobierno del Estado para reanudar las clases a partir de este día.

Los maestros también piden la destitución de la secretaria de Educación, Sara Latife Ruiz, y se manifiestan por el desvío de cuotas del magisterio por parte del gobierno de Roberto Borge Angulo.

La movilización inició a las 11 de la mañana y desquició por varias horas el tránsito vehicular en este destino turístico y en especial en la Avenida Kukulcán, artería que recorre 25 kilómetros de playa y por donde diariamente se trasladas miles de personas que trabajan en la zona.
 

Con información de Norma Anaya