Archivo

CNDH inicia investigación por cinco estudiantes muertos en Reynosa

06 febrero 2014 6:51 Última actualización 19 diciembre 2013 15:53

 [Tras los hechos, padres de familia y vecinos bloquearon la carretera Reynosa – San Fernando./Tomada de Twitter] 


 
Redacción

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por los hechos ocurridos en Reynosa, en los que murieron 5 estudiantes al ser atropellado por un vehículo en donde presuntamente se transportaban dos individuos relacionados al crimen organizado.
 
LEE TAMBIÉN: Individuos que atropellaron a estudiantes en Reynosa no eran perseguidos por militares

A través de un comunicado, el organismo que preside Raúl Plascencia Villanueva detalló que ha enviado un grupo de visitadores adjuntos a la carretera Reynosa – San Fernando para investigar los hechos y las presuntas violaciones a derechos humanos cometidas.

Indican además que los visitadores se dirigieron a los lugares a los que fueron trasladados los estudiantes, a fin de “certificar las condiciones físicas en que se encuentran, así como para entrevistar a sus familiares y brindarles la atención y orientación que requieran”.
 
En tanto otro grupo se trasladó a la Agencia del Ministerio Público en Reynosa, Tamaulipas, a fin de investigar y dar seguimiento a la integración de la averiguación previa iniciada por los referidos hechos.

La CNDH llamó a las autoridades a considerar necesario que “se actúe con la debida diligencia en la investigación y procesamiento de los responsables”.

Sedena se deslinda de la persecución

Ayer, los primeros reportes indicaban que los individuos responsables de la muerte de los cinco estudiantes eran perseguidos por elementos del Ejército cuando sucedieron los hechos.

Sin embargo a través de un comunicado, la Sedena descartó que militares persiguieran a los responsables e indicó que “las tropas a que se refieren acudieron a proporcionar los primeros auxilios a los heridos y el apoyo para el control del flujo vehicular, en tanto arribaban al lugar las autoridades responsable”.