Archivo

CNBV reprueba a bancos por no dar información sobre sus estados financieros

07 febrero 2014 3:46 Última actualización 31 octubre 2013 12:26

[LA CNBV destacó la importancia de la calidad que debe tener la información financiera de los bancos. / Bloomberg] 


 
Notimex
 
 
Banco Azteca, Interacciones, ABC Capital, Ahorro Famsa, Base, Actinver, CIBanco, Agrofinanzas, Invex, Bank of America y Bicentenario fueron las instituciones financieras que no cumplieron con los requerimientos de información y calidad financiera, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
 
 
Al pulblicar su evaluación al respecto, el organismo regulador de los bancos en México destacó la importancia de que los usuarios conozcan la calidad con la que las instituciones reportan su información.
 
 
Señaló que la intención es evaluar la calidad de la información relativa a los estados financieros que las instituciones envían al organismo a través ciertos reportes regulatorios. Esta evaluación, apunta, considera la oportunidad de la información y el número de reenvíos de acuerdo con el impacto de estos últimos.
 
 
Precisó que para que los datos sean considerados como recibidos, debe cumplir con los requisitos mínimos de calidad y, en caso de que el retraso en la recepción sea por causas imputables a la CNBV, los días de atraso correspondientes no se computarán en el cálculo.
 
 
En la tabla de Evaluación de la Calidad de la Información se encuentra tanto el puntaje alcanzado por las instituciones como un indicador de color relativo a la disponibilidad de la información.
 
 
Así, el verde revela que la información está disponible en su totalidad para cualquier propósito de análisis o toma de decisiones, mientras que el amarillo indica que la información está disponible casi en su totalidad, por lo que no es totalmente recomendable utilizarla para su análisis.
 
 
En tanto, el rojo implica que "no se puede disponer de gran parte de la información por lo que no debe ser usada".
 
 
La CNBV refirió que durante el plazo de entrega de información, correspondiente al periodo de septiembre de 2013, la CNBV no recibió los reportes regulatorios correspondientes a la situación financiera de Banco Interacciones, ABC Capital, Banco Ahorro Famsa, Actinver y Banco Base, por lo que estos se ubican en color rojo.
 
 
Informó también que CIBanco, Banco Azteca, Bank of America, Agrofinanzas, Invex y Banco Bicentenario presentaron inconsistencias de diversa índole y "se identificaron en amarillo", con reservas en el uso de su información.
 
 
El organismo agregó que la calidad en la información de los distintos tipos de reportes regulatorios que le envían las instituciones es evaluada constantemente, por lo cual es importante para los usuarios de dicha información considerar que el semáforo de calidad puede ser modificado para publicar datos con mejores estándares de calidad.