Archivo

CNBV multa con 39 mdp a instituciones financieras

06 febrero 2014 7:1 Última actualización 01 noviembre 2013 15:43

[Las instituciones bancarias fueron multadas por transacciones contrarias a los sanos usos y prácticas de mercado. / Bloomberg]   


 
 
 
 
Notimex
 
 
 
 
Bank of America, Barclays Bank, Merrill Lynch y The Royal Bank of Scotland fueron sancionados en conjunto con 36 millones 944 mil 475 pesos, por transacciones contrarias a los sanos usos y prácticas de mercado.
 
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores precisó que las sanciones fueron impuestas por su participación en la celebración de operaciones de compraventa con Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal con Tasa Fija (Bonos M).
 
Dichas transacciones, agrega, fueron realizadas fundamentalmente durante el ejercicio 2008, que en su ejecución resultaron "contrarias a los sanos usos y prácticas de mercado, en contravención con lo previsto por la Ley del Mercado de Valores".
 
Detalla que entre las entidades financieras sancionadas se encuentran Bank of América México, por 7 millones 257 mil 420  pesos; Barclays Bank México, por 2 millones 51 mil 10 pesos.
 
Así como Merrill Lynch México, Casa de Bolsa (previo a su incorporación corporativa en el Grupo de Bank of America) por 23 millones 428 mil 845 pesos y The Royal Bank of Scotland México por 4 millones 207 mil 200 pesos.
 
Subraya que estas sanciones fueron debidamente pagadas por dichas entidades, dando con ello por concluido el presente caso, tanto en su fase de investigación, así como en el procedimiento sancionador.
 
Destaca que dichas entidades financieras colaboraron activamente durante el proceso de investigación llevado a cabo por la CNBV en ejercicio de sus facultades de supervisión y sancionatorias.
 
Aclara que las infracciones en que incurrieron las cuatro entidades financieras citadas, derivan de casos específicos "que de ninguna manera implicaron conductas inapropiadas generalizadas en su operatividad".
 
De ahí, señala, que es importante considerar que como resultado de las estrategias institucionales adoptadas por sus actuales equipos directivos y de administración, se han llevado a cabo las acciones y medidas tendientes a evitar que una situación similar se presente en el futuro y, que como consecuencia de ello, se afecte al sistema financiero mexicano o a la clientela de dichos intermediarios.
 
Con base en lo anterior y una vez instaurados los procedimientos aplicables, señala que Bank of América México, Merrill Lynch México y The Royal Bank of Scotland México, pagaron y acataron las sanciones impuestas, cumpliéndose así las condiciones estipuladas en el artículo 391 de la LMV para divulgar las sanciones impuestas.
 
Sin embargo, revela, otras entidades financieras y personas sujetas a la supervisión de esta CNBV, también sancionadas, aún no han acatado la resolución correspondiente, sin aclarar la referencia.