Archivo

CNBV llama a cuentas a Bolsa por fallas


 
 
Clara Zepeda
 

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) requerirá información a la Bolsa Mexicana de Valores sobre las fallas técnicas en que ha incurrido en los últimos meses, en particular la del martes cuando tuvo una suspensión en su operación por cinco horas.
 

Carlos Quevedo López, vicepresidente de Supervisión Bursátil de la CNBV, reveló que se le ha requerido a la Bolsa, que preside Luis Téllez, un informe detallado de las medidas que van a tener que tomar para asegurar la continuidad de la negociación y que éstas no generen más recesos.
 

En entrevista con El Financiero, el funcionario reconoció que sí les preocupó mucho la duración del último receso, correspondiente al pasado martes que tuvo una duración de cinco horas.
 

"Estamos hablando continuamente con directivos de la Bolsa Mexicana de Valores sobre los recesos administrativos que se han presentado durante el año. Les hemos requerido información sobre ellos para analizarlos y saber cuáles son las causas y también que nos digan qué medidas van a tomar para estos no sigan ocurriendo y poder asegurar la continuidad del sistema", dijo el vicepresidente.
 

Quevedo detalló que la primera información que le han mandado de la Bolsa a la CNBV describe que los recesos se han debido a diferentes componentes en el sistema de operaciones del mercado accionario.
 

Si la CNBV considera que no son suficientes las medidas se les tendrá que decir que tiene que hacer algo adicional, "Requerimos un análisis serio y detallado", aseguró el funcionario.
 

Sobre una posible sanción, Quevedo López apuntó que se está analizando.
 

"Lo que requerimos es que los sistemas de la Bolsa puedan asegurar la continuidad de la negociación, en ese caso si nos preocupa que haya un receso de cuatro o cinco horas porque sí está vulnerando la obligación que tiene", indicó.
 

La autoridad financiera sostuvo que México no es el único en registrar interrupciones, sin minimizar los hechos.
 

Un caso muy reciente fue el 22 de agosto en Estados Unidos. Los reguladores estadounidenses solicitaron a Nasdaq y a NYSE Euronext una cronología de la interrupción de tres horas en las operaciones.
 

En tanto, la Comisión del Mercado de Valores de EU (SEC) impuso una multa de 10 millones de dólares al Nasdaq, por la deficiente labor del operador cuando Facebook salió al mercado, siendo la mayor sanción aplicada a una bolsa de valores.
 

A poco más de un año de la modernización del sistema de operaciones con la adopción del Motor de Negociación Transaccional (MoNet), la BMV ha interrumpido su actividad en nueve sesiones con el equivalente a 11.1 horas.
 
 
 
 

También lee: