Archivo

CNA, dispuesto a que sus beneficios fiscales se reduzcan gradualmente

07 febrero 2014 3:43 Última actualización 04 octubre 2013 15:11

[Las propuestas contenidas en la reforma pondrán en desventaja al sector agropecuario, destacó el CNA. / Cuartoscuro]  


 
Héctor A. Chávez Maya / Enviado

AGUASCALIENTES.- El Consejo Nacional Agropecuario se pronunció dispuesto a colaborar con la propuesta de reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto y que disminuyan sus beneficios fiscales, pero consideró que esto debe ser de manera gradual para que no se ponga en riesgo la sustentabilidad de miles de pequeños productores del país, reconoció Benjamín Grayeb Ruiz.

“Tenemos que apoyarlo, de lo contrario nos vamos al hoyo todos; esta reforma nos pega y aún así estamos dispuestos a apoyarla, pero también que nos escuche en dónde nos va a pegar y en dónde va a afectar a los productores”.

El presidente de este organismo señaló que se discute con la Secretaría de Hacienda la modificación de la propuesta inicial, para lo cual han presentado una lista del impacto al sector, haciendo énfasis en las exenciones a personas físicas de 40 salarios mínimos generalizados y de 20 a personas morales, tema que podría ser el más preocupante para el sector agroalimentario.

Grayeb Ruiz Informó que también se está insistiendo en conservar la exención ciega de 14 por ciento que permite a los productores declarar este porcentaje de sus gastos sin facturas, y reducirla gradualmente al 10 por ciento que plantea la iniciativa.

Y por otra parte, en el tema del Impuesto Sobre la Renta, se está proponiendo que no se les incremente del 21 al 32 por ciento sino que el aumento sea de sólo el 5 por ciento para pasar del 21 al 26 por ciento, de forma gradual de un punto por año.

No obstante, insistió en que cualquier tasa impositiva les afectaría pues incrementaría sus costos de producción y generaría inflación, además de ponerlos en desventaja competitiva tanto en el exterior como en el interior, pues México depende en casi el 50 por ciento de la importación de alimentos.

“Si a nosotros nos pones un impuesto y a ellos no, van a ser más competitivos que nosotros, van a llegar más baratos al mercado y muchas veces con productos de menos calidad porque no tenemos normas de calidad obligatorias”.

El presidente del CNA aseguró que las reformas propuestas por el gobierno federal apoyan más a los que menos tienen.

Finalmente, confió en que la Secretaría de Hacienda tome en cuenta sus propuestas pues no sólo se pone en riesgo al sector agroalimentario del país, sino que incluso se incrementaría la dependencia que México tiene del exterior.