Archivo

Clima despierta divisiones entre ricos y pobres

06 febrero 2014 6:57 Última actualización 20 noviembre 2013 11:40

  [Los países en desarrollo buscan que las naciones desarrolladas paguen por daños causados por fenómenos naturales./Reuters] 


 
Agencias

VARSOVIA.- La antigua división entre ricos y pobres se reavivó en las conversaciones de las Naciones Unidas sobre el clima en momentos en que los países en desarrollo buscan que las naciones desarrolladas acepten la responsabilidad por el calentamiento global, y paguen para hacer frente al problema.
 
Bolivia y otros países en desarrollo acusan a los ricos de no mostrar voluntad para discutir ayudas o compensaciones por las pérdidas y daños debido al calentamiento global, como el alza de los niveles del mar o la creciente deforestación.
 
"No vemos un compromiso claro por parte de los desarrollados por alcanzar un acuerdo", explicó René Orellana, director de la delegación boliviana.

La cuestión de quiénes son responsables por el calentamiento global es esencial para los países en desarrollo, que dicen deberían recibir apoyo financiero de los países ricos para hacer sus economías más favorables al ambiente, adaptarse a los cambios climáticos y cubrir los costos de daños inevitables causados por los aumentos en la temperatura.

Brasil incluso propuso desarrollar una fórmula para calcular la responsabilidad histórica a fin de guiar las conversaciones sobre un nuevo pacto global sobre el clima en el 2015.
 
"Deben saber en qué medida son responsables... del problema esencial del cambio climático", afirmó el negociador brasileño Raphael Azeredo.
 
Los países desarrollados bloquearon esa propuesta diciendo que también se deben tener en cuenta las emisiones actuales y futuras para dividir la responsabilidad.

Para muchos países pobres la devastación del tifón Haiyan ha planteado la urgencia de compensaciones.
 
Las pérdidas económicas globales causadas por climas extremos han subido a casi 200 mil millones de dólares por año en la última década y parecen encaminadas a aumentar con la profundización del cambio climático, dijo esta semana el Banco Mundial.
 
"La compensación requerida por esos países es algo que es absolutamente fundamental y clave", dijo la ministra de medio ambiente de la India, Jayanthi Natarajan.

Países desarrollados dicen que no

Sin embargo, muchos países más ricos son reacios a financiar los costos y están enfocados en impulsar el crecimiento de sus economías estancadas.
 
"No podemos tener un sistema donde habrá una compensación automática cada vez que eventos climáticos severos ocurren en un lugar u otro del planeta", dijo la comisaria de clima de la Unión Europea, Connie Hedegaard.
 
Uno de los temas más polémicos en las tratativas de la ONU ha sido por mucho tiempo el financiamiento climático, o el dinero aportado para ayudar a que los países emergentes recorten sus emisiones y se adapten a un clima cambiante.
 
Los países industrializados han prometido elevar lo asignado a 100 mil millones de dólares por año para 2020 para los países en desarrollo, desde 10 mil millones por año en 2010-2012
 
Las dos semanas de diálogo en Varsovia hasta el viernes buscan poner los cimientos para tener un nuevo acuerdo mundial sobre el clima en 2015, el que entraría en vigencia a partir de 2020.

Con información de Reuters y AP