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¿Ciudad capital o estado 32?

12 febrero 2014 4:15 Última actualización 18 mayo 2013 10:8

 [Cuartoscuro] • INFORME ESPECIAL. Permanecerá como asiento de los poderes federales. 


 
Fernando Ramírez de Aguilar L.
 
La Ciudad de México es, por definición constitucional, el Distrito Federal, sede de los Poderes de la Unión y capital de los Estados Unidos Mexicanos.
 
La reforma política que se debate sobre el futuro del histórico Valle de Anáhuac, gira en torno a varias ideas no sólo de una nueva denominación, sino de una división política y administrativa que se resolverá sobre al menos tres propuestas: a) Ciudad capital; b) El estado 32 y c) Una combinación jurídica de ambos conceptos.
 
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, explica que una nueva definición para la Ciudad de México para el GDF, podría ser el concepto de "ciudad capital", que la distinguiría de los demás estados del país.
 
La propuesta establece diferencias sustanciales respecto de la idea de un estado con municipios, pues en el caso de la Ciudad de México, es la capital en la que se asientan los poderes federales y conserva la división territorial establecida desde 1970 de 16 delegaciones políticas. Uno de los temas adicionales es la reconfiguración territorial de acuerdo a la concentración de la población.
 
Los argumentos se sustentan en experiencias de otras ciudades en el mundo. A nivel poblacional, la ciudad principal de un Estado o una provincia, se le conoce como "ciudad capital" y tiene, entre otros atributos, acceder a más recursos económicos federales y crear sus propias leyes. Por ejemplo, bajo ese concepto, operan diversas capitales de Europa y América. En Argentina, la capital es Buenos Aires y cuenta con un distrito federal, al igual que Madrid, París, Brasilia, Berlín y Montevideo.
 
En este debate, que lleva más de una década, María de los Ángeles Moreno afirma que existe suficiente material a nivel político y jurídico para adecuar o mejorar el estatuto político y constitucional de la capital del país.
 
La ciudad de México es el corazón político, económico y religioso del país.
 
La senadora perredista Alejandra Barrales Magdaleno respalda el concepto de la "ciudad capital" y dice que hay ejemplos exitosos en el mundo.
 
Cuatro delegaciones podrían cambiar su trazo
 
La reforma política para el Distrito Federal implicará, sin duda, una reconfiguración territorial que modificaría la estructura de al menos cuatro delegaciones y una redefinición de los límites territoriales con varios municipios conurbados mexiquenses, principalmente en la zona norponiente de la ciudad.
 
Por lo pronto, en las mesas de las negociaciones, las propuestas más insistentes implica crear la delegación del Centro Histórico o, como ocurre con las otras ciudades capitales un Distrito Federal absolutamente delimitado, que sería administrado por una autoridad independiente.
 
También, que las dos delegaciones más pobladas de la capital del país, como son Gustavo A. Madero e Iztapalapa, serían divididas en dos, cada una de ellas.
 
Estas propuestas, que están sobre la mesa de negociación en el Senado de la República, y que son consideradas por diversos expertos como las más viables, ya no pasan por crear municipios, pero sí por delimitar la definición y los alcances de las delegaciones y que puedan tener contrapesos, como consejos ciudadanos con funciones similares a los cabildos.
 
La mayoría de las propuestas que se encuentran en estudio en el Senado plantea dotar a las delegaciones de mayores facultades administrativas, crear consejos ciudadanos similares a los cabildos, pero que no se les doten de todas las atribuciones constitucionales que tienen los propios ayuntamientos, como cobrar impuestos propios y tener el control de una policía.
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.