Archivo

Cinco errores financieros muy frecuentes en el Buen Fin

06 febrero 2014 7:0 Última actualización 15 noviembre 2013 13:11

[Los primeros minutos de El Buen Fin en la Ciudad de México. / Arturo Monroy] 


 

Darinka Rodríguez
 
 
Un descuento en una tienda puede ser una tentación para un consumidor y muchas ofertas reunidas en un fin de semana pueden ser irresistibles para un comprador entusiasta, quien en un fin de semana tiene dos opciones: aprovechar buenas ofertas o derrumbar sus finanzas.
 
 
Marco Carrera Santa Cruz, Director General de Educación Financiera de la Condusef e instituciones financieras como Master Card y Visa México, explica los errores más comunes en los que los compradores pueden incurrir durante el Buen Fin.
 
 
 
1. Compras innecesarias: Esto se debe principalmente a que adquirimos sin planear cosas que no necesitamos. Toparse con una oferta al azar no significa ahorrar y sí implica un gasto. Antes de sacar la cartera es importante preguntarnos si realmente necesitamos ese producto.
 
2. Sobreendeudamiento: Exceder nuestras capacidades de pago puede ser fácil, cuando no se lleva un control de gastos. La Condusef ya habilitó su aplicación para teléfonos inteligentes y así llevar un control de nuestras compras este fin de semana de ofertas sin exceder nuestra línea de crédito y pago.
 
3. Dejarse deslumbrar por las ofertas: Comprar sin antes comparar no es una decisión inteligente, pues sobre un mismo producto puede haber varias ofertas en diversos establecimientos. El primer impulso es adquirir un bien por la sensación de inmediatez. Tomarse unos minutos para comparar puede traer un beneficio extra al bolsillo.
 
4. Abusar de los plazos: Realizar compras a meses sin intereses compromete nuestra capacidad de pago. Si tu bolsillo te permite hacer una compra a plazos en un periodo corto de tiempo, es mejor. Adquirir bienes de consumo inmediato a plazos largos es un error común durante el Buen Fin.
 
5. Brindar información financiera sin verificar: Correos con spam, ventanas emergentes y otros trucos en internet buscarán sacar tu información de tarjetas que puede terminar en una pérdida para tu economía. No brindes información de tus cuentas o NIP en una página de internet.
 
 

Es importante que este Buen Fin el consumidor evite hacerse de nuevas deudas si no ha eliminado de forma importante deudas anteriores. Evite caer en incumplimiento de pago.