Archivo

Cierre de garitas sorprende a transportistas en el norte del país

06 febrero 2014 6:50 Última actualización 28 noviembre 2013 17:11

  [A partir de hoy un total de 12 garitas fueron cerradas por decreto del presidente./Bloomberg] 


 
Luis Carlos Cano

CIUDAD JUÁREZ.- Luego de que este jueves se aplicó el cierre de varias garitas aduanales en las carreteras del norte del país, entre ellas cuatro del estado de Chihuahua, los viajeros que transitan por la carretera Panamericana rumbo al interior del país se vieron sorprendidos y desorientados al encontrar cerradas las garitas fiscales situadas a 72 kilómetros al sur de esta ciudad.

La garita situada por la carretera Panamericana a 72 kilómetros al sur de esta frontera, es la que tiene el mayor movimiento en la entidad, y al cerrarse desde este jueves, los viajeros se sorprendieron.

También decenas de transportistas que transitan por esta rúa con mercancías hacia el sur, se vieron obligados a retornar a los cruces internacionales de la frontera para validar pedimentos de importación y sellos de autorización que anteriormente obtenían en estas instalaciones fiscales.

Los viajeros acostumbrados a las revisiones hicieron alto en las garitas y transitaron a paso lento esperando alguna indicación, en tanto que los transportistas hicieron alto total para solicitar información a sus empresas y agentes aduanales.

Sin embargo, pasando unos cuantos metros de las instalaciones fiscales, varios agentes federales estuvieron revisando los engomados de vehículos de circulación en la zona fronteriza, así como de estadounidenses que se internan al país. Los federales estuvieron verificando que se cumpliera con los permisos de internación temporal que expide el Banjército.

La garita aduanal ubicada en el kilómetro 72 de la carretera Panamericana dejó de funcionar desde este jueves, por lo que la circulación de automovilistas hacia el interior del país se lleva a cabo sin revisión.

En ese punto de revisión no hay ningún empleado de la Aduana Fronteriza revisando la mercancía ni los vehículos que transitan por esa vía de norte a sur.

La situación, de acuerdo con empleados de la Aduana, ha generado incertidumbre y desconcierto entre los propios funcionarios de la dependencia federal.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó a través del Diario Oficial de la Federación que desde este jueves 28 dejan de existir esos filtros de inspección aduanal.

De acuerdo con el documento, además de ese punto se suprimen otros tres que hay en el estado de Chihuahua y un total de 12 en todo el país.

En el territorio chihuahuense quedaron sin funcionar esta garita identificada como Samalayuca, situada en el kilómetro 72 de la carretera Panamericana, la garita Puerto de Janos, ubicada en la carretera federal número 10, en el tramo Janos-Nuevo Casas Grandes, al oeste del estado; el Pegüis, ubicada en el kilómetro 47 de la carretera federal número 16, en el tramo Ojinaga-Coyame y La Mula, ubicada en el kilómetro 47 de la carretera estatal número 78, en el tramo Ojinaga-Camargo, Municipio de Ojinaga.

Sobre estos cierres, el presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Ciudad Juárez, Rodolfo Martínez, dijo que aunque el gobierno Federal desapareció estas garitas fiscales, los viajeros que se dirigen al sur de la frontera deben cumplir las leyes fiscales para evitar el decomiso de sus vehículos y mercancías.

Comentó que no sólo la Aduana tiene facultades de comprobación de la legal internación de mercancías, sino que en base a convenios de colaboración, autoridades de los tres órdenes de gobierno pueden decomisar mercancías internadas ilegalmente al país.

Indicó que los viajeros deben tener precaución en contar con los documentos que amparen la legal internación no sólo de las mercancías que proceden del extranjero, sino de sus vehículos que estén debidamente importados o contar con los permisos temporales de internación que se tramitan ante Banjército.