Archivo

Cierran negocios en protesta por plantón de la CNTE

10 febrero 2014 4:25 Última actualización 23 octubre 2013 14:56

  [La CANACOPE exige la reubicación del plantón de la CNTE./ Eladio Ortiz]    


 
Fernando Ramírez de Aguilar L.


De manera inusual, comerciantes, restauranteros y prestadores de servicios ubicados en las calles aledañas al Monumento a la Revolución realizaron un cierre de sus negocios en protesta por la falta de respuesta del gobierno del Distrito Federal que se ha negado sistemáticamente a que el plantón que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sea reubicado.

El presidente de la Cámara del Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (CANACOPE), Gerardo López Becerra, dijo que el cierre parcial de sus negocios –que está generando pérdidas económicas por más de 280 millones de pesos y pone en riesgo la estabilidad y permanencia de cerca de 25 mil empleos— obedece a la falta de respuesta del gobierno capitalino.

En ese sentido, la contadora Margarita Baños, propietaria del restaurante “Correo Español”, señaló que comerciantes de la Zona Rosa, Polanco y del Centro Histórico se van a solidarizar con su movimiento y ya está estudiando la posibilidad de interponer amparos por la violación a sus derechos como el libre tránsito y libre comercio, además de que hay malestar pues diversas instancias del gobierno capitalino, comenzando con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, no ha hecho nada para atender sus legítimas demandas.

Margarita Baños se quejó de que el gobierno capitalino les ha ofrecido cantidades irrisorias para ayudar a los comercios afectados por el plantón magisterial con préstamos de corto plazo, que van de los 5 mil a los 50 mil pesos, cuando las rentas en la plaza de la República son de 20 mil pesos mensuales, en promedio.

Desde hace 41 días, el plantón de loa maestros se trasladó del Zócalo al Monumento a la Revolución, por lo que los habitantes y trabajadores de la zona se han visto severamente afectados, pues no hay ventas, la zona es insalubre y hay inseguridad.

La CANACOPE demanda, además de la reubicación del plantón, otros cuatro puntos:
 
1.- La apertura inmediata al tránsito vehicular. Librar las banquetas de los obstáculos que dificultan el paso peatonal.


2.- Presencia de la Seguridad Pública e iluminación para garantizar la seguridad en la zona.


3.- Apoyo económico real y efectivo para solventar las pérdidas ocasionadas por este plantón.


4.- Limpieza y fumigación de zona para garantizar la salubridad.
 
 

 
[Cuartoscuro]