Archivo

Cierran la puerta a industriales en Querétaro

06 febrero 2014 7:5 Última actualización 05 diciembre 2013 5:4

  [Autoridades informan que en la capital del estado sólo se permitirá la instalación de parques para pequeñas y medianas empresas / Cuartoscuro]


 
 
Francisco Flores Hernández


QUERÉTARO.- Durante lo que resta de la actual administración estatal no se promoverá la construcción de un nuevo parque industrial en el municipio capitalino, ya que el objetivo es impulsar el crecimiento industrial en los municipios de El Marqués, Colón y San Juan del Río, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez.
 

Expuso que la Sedesu viene trabajando con el gobierno municipal capitalino y la conclusión a la que se ha llegado es que el “municipio de Querétaro ya no debe de tener nuevos parques industriales”.
 

En la capital del estado sólo se permitirá la instalación de parques para pequeñas y medianas empresas y de algunas naves en terrenos de segunda o tercera utilización, pero en terrenos que ya son industriales o que ya tienen el uso de suelo industrial”.
 

En Querétaro ya no hay proyectos para parques nuevos”, enfatizó López Sánchez, quien precisó que se tienen siete complejos industriales en la capital Querétaro: los parques Benito Juárez, Jurica, Querétaro, San Pedrito Peñuelas, Felipe Carillo Puerto, San Pablo.
 
Subrayó que no hay tierra para uso de tipo industrial, “también el tema tiene que ver con costos. Los propietarios de los terrenos prefieren usarlos para construir infraestructura de vivienda y no industrial, porque el negocio es mayor”.
 

“En los próximos dos años del gobernador Calzada nosotros no vamos a promover un parque nuevo en el municipio de Querétaro y eso lo hemos platicado con el presidente municipal.”
 

La industria queretana, puntualizó, debe de crecer en El Marqués, Colón y San Juan del Río, “el estado debe de ir diversificando y la capital del estado debe de ir ganando espacios en temas de ingeniería y edificios corporativos, tecnologías de información y telecomunicaciones, entre otros”.
 

Sería un error aprovechar toda la capacidad instalada que ya tiene la ciudad, como es la calidad de vida, los edificios, para volver a poner parques industriales”.
 

Refirió que el complejo de la ciudad más antiguo, que es el Parque Industrial Benito Juárez, tiene ya más de 40 años de estar operando, “pero por otro lado te digo que hay naves industriales que tienen más de 50 años”.
 

No precisó cuál es el número de industrias que se tienen en la capital queretana, “lo que sí les puedo decir es que se tienen 200 hectáreas disponibles en el Parque Industrial Querétaro para que lleguen instalarse grandes empresas”
 

Las compañías de tamaño grande únicamente pueden llegar para instalarse en el Parque Industrial Querétaro o en espacios ubicados en otros municipios diferentes a la capital queretana, sostuvo.
 

Aclaró que seguirán apareciendo en la ciudad proyectos de micro parques industriales que se asentarán en terrenos “que ya tenía un uso de suelo y ahora serán utilizados como bodegas en renta, son edificios de 10 mil metros, que se dividirán de acuerdo a las necesidades del cliente”.