Archivo

Cierran campañas con guerra de denuncias

10 febrero 2014 5:15 Última actualización 04 julio 2013 4:11

[Cuartoscuro]


 

A. Hernández / R. Rueda / F. Ramírez
 

Las campañas electorales desplegadas en 14 entidades del país, donde el próximo domingo se renovarán 2,181 cargos de elección popular, concluyeron anoche tras un intenso proselitismo y en medio de una guerra de denuncias.
 
 
A las acusaciones que formuló el PRI la víspera contra el gobierno de Baja California, a cargo de José Guadalupe Osuna Millán, como responsable de la operación 'Baja azul', ayer senadores del PAN, encabezados por el jefe de la bancada panista en el Senado, Jorge Luis Preciado, acudieron a la Procuraduría General de la República (PGR) donde interpusieron una demanda contra el candidato priista Fernando Castro Trenti por enriquecimiento ilícito.
 

La denuncia en contra de Castro Trenti también es por la comisión de delitos como “ejercicio indebido de servicio público, ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencias, peculado, y lo que resulte”.
 
Pero los priistas también acudieron a las instancias judiciales para solicitar una investigación contra el candidato de la coalición 'Compromiso por Baja California', Francisco Vega de Lamadrid, a quien acusaron de enriquecimiento ilícito, ejercicio indebido de servicio público y peculado.
 
La presidenta del PRI en Baja California, Nancy Sánchez Arredondo, sostuvo que 'Kiko' Vega utiliza a terceras personas para triangular la compra de terrenos, y detalló que las propiedades documentadas por el PRI a nombre del ex alcalde de Tijuana y sus familiares son 24: 7 en Estados Unidos y 17 en México, entre ellas una en La Paz y otra en Los Cabos.
 
 
En esta recta final, legisladores del Partido Acción Nacional denunciaron al gobernador de Chihuahua, César Duarte, por intervenir abiertamente y con recursos del erario público en el desarrollo de las campañas para renovar el Congreso local y alcaldías y se levantaron de la mesa del Pacto por México.
 
 
En un desplegado que se hizo público en diarios locales, acusaron al mandatario priista de cometer acciones ilegales al usar la estructura del gobierno estatal como el intercambio de bienes, apoyos y servicios por votos, “aprovechándose de las carencias de la gente más pobre”.
 
Recordaron que estos hechos motivaron una protesta del alcalde de Guachochi, quien lleva ya 27 días de ayuno.
 
PVEM contra priistas
 
Aparte, en Zacatecas, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por la presunta compra de votos por parte del Revolucionario Institucional (PRI). Esto, por la distribución de tarjetas por 250 pesos, canjeables en la cadena Cinépolis.
 
Víctor Armas Zagoya, representante del PVEM ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), presentó la denuncia la cual quedó asentada bajo el expediente AR/PGR/ZAC/290/2013 y responsabilizó a la dirigencia estatal del PRI y a su candidato a presidente municipal, Carlos Peña Badillo, como presuntos responsables de dicho ilícito.