Archivo

Cierran 2,579 negocios en el DF por marchas y plantones

12 febrero 2014 5:5 Última actualización 16 abril 2013 8:34

[Cuartoscuro] Los giros más afectados son papelerías, ferreterías y refaccionarias. 


 
Isabel Becerril
 
En el primer trimestre cerraron sus puertas 2,579 negocios, debido principalmente a las marchas y plantones que se han realizado y que han ocasionado la pérdida de 8,824 empleos, acusó Ricardo Navarro Benítez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco).
 
Aclaró que esa cifra es menor en 2.4% respecto de igual lapso de 2013 e indicó que los giros más afectados son papelerías, ferreterías y refaccionarias.
 Si las manifestaciones duran de 2 a 3 horas, los comercios pierden 319 millones de pesosde 4 a 5 horas, pierden 574 millones de pesosde 7 a 8 horas, pierden 957 millones de pesos.
 
Al hacer un recorrido por las calles del primer cuadro para demostrar los cientos de negocios que han bajado sus cortinas por las marchas y plantones, principalmente en las calles de Bucareli, Versalles y Abraham González, pidió 3 meses libres de marchas y plantones para demostrar a la población cuánto se puede crecer y cuánto empleo se puede generar.
 
Mencionó que de enero a marzo las ventas en los sectores comercio, servicio y turismo crecieron 3.4% frente a igual periodo de 2012.
 
Los giros que mostraron un mayor dinamismo fueron abarrotes, electrónica, ropa y calzado, muebles y línea blanca, hoteles y agencias de viajes, restaurantes y arrendadoras de autos.