Archivo

Cierran 8,000 pequeñas panaderías en 2012


 
Héctor A. Chávez Maya



El incremento en los costos de producción y la competencia desleal de grandes cadenas comerciales ocasionó que tan sólo en 2012 cerraran al menos 8,000 pequeñas panaderías en el país.
 
Así lo afirmó Leopoldo González, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México, y acusó a las autoridades federales de estar provocando la quiebra de miles de pequeños negocios en el país al consentir la expansión de supermercados que venden por debajo de los costos de producción.
 
De continuar esa situación, alertó, en 6 años 64% de la comercialización de alimentos de la canasta básica estará en manos de las tiendas de autoservicio.
 
Por el apoyo sistemático que el gobierno federal le ha otorgado a las grandes cadenas, cada semana cierran 500 pequeños negocios, con la consecuente pérdida de empleos, pues por cada supermercado que abre desaparecen 7 plazas laborales.
 
De ahí que consideró necesario que las autoridades federales establezcan reglamentos igualitarios como en otras naciones, donde la ley es muy clara y sencilla, y no se puede vender por debajo del costo.
 
Aquí las grandes cadenas comerciales reducen en más de 40% el precio de algunos de sus productos, pero sólo son usados como ganchos.
 
"En la ley no hay una reglamentación para detener los monopolios, sino que dejamos que crezcan y después los regulamos, cuando en otros países no se puede vender por debajo del costo."
 
Alzas
 
Informó que el año pasado el aumento en el precio del trigo fue de casi 50%, al pasar de 6.50 a 9.50 dólares el bushel, mientras que el huevo subió 110% y la nuez más de 100%, sin que esto se pueda repercutir en el precio al consumidor.
 
Pese a los altos precios de los insumos, en 2012 el pan de dulce se incrementó sólo entre 10 y 15%, y el bolillo no subió más de 5%.
 
"Estamos aguantando los precios aunque los inventarios de los insumos se nos han agotado, y al final del día tenemos que hacer los ajustes para no perder."
 
Leopoldo González reconoció que las perspectivas para la industria panificadora este año no son alentadoras, pues debido al mal temporal en algunas zonas del país la producción de algunos productos se reduce, situación que encarece las materias primas.
 
Pese a ello descartó un alza en el precio del alimento al menos hasta mayo, una vez que se tengan las cosechas.
 
Urgió a las autoridades a establecer un programa de reconversión al trigo panificable, pues ello permitiría no depender tanto de la volatilidad de los precios internacionales, ya que actualmente 80% de esta materia prima es de importación.
 
 

También lee: