Archivo

Cierra sin brillo oro; eclipsado en la semana

06 febrero 2014 6:56 Última actualización 22 noviembre 2013 15:28

[El lingote del oro experimentó una caída semanal del 3.4 por ciento, y en lo que va del año ha perdido un 25%. / Bloomberg]  


 
 
 
 
Efraín H. Mariano
 
 
 
Las cotizaciones del oro cerraron en la sesión del viernes con una ganancia marginal, para culminar con su mayor caída semanal en más de dos meses, presionadas por datos económicos más sólidos de Estados Unidos, que elevaron la posibilidad de que la Fed empiece a reducir pronto su programa de estímulos monetarios.
 
 
Así, en el Commodity Exchange (Comex), el convenio del oro a diciembre, que en la rueda previa descendió a mil 235.80 dólares --su menor pizarra desde el 9 de julio-- opera en mil 245.40 dólares, cerró en mil 244.10 dólares, con una ganancia marginal inferior al 0.1 por ciento.
 
 
En el mismo mercado, el convenio de la plata para marzo declinó 0.4 por ciento a 19.901 dólares la onza.
 
 
El lingote del oro experimentó una caída semanal del 3.4 por ciento, mientras que la plata exhibió una merma de 3.7 por ciento, la peor semana desde mediados de septiembre.
 
 
Las positivas cifras de Estados Unidos reportadas en las últimas semanas han afectado los precios del oro, ya que despejan el camino para que la Fed comience con su reducción de estímulos.
 
 
La onza troy del oro ha perdido un 25 por ciento de su valor en lo que va del año, su primer revés anual desde el 2000, en gran medida afectada por un mayor interés por el riesgo y por la expectativas de que la Fed empezará a reducir sus compras de bonos.
 
 
El viernes, dos responsables de la política monetaria estadounidense coincidieron que el debate sobre la reducción del QE estaría "sobre la mesa" en la reunión de diciembre.