Archivo

Cierra Banorte segunda mayor colocación en la Bolsa Mexicana

07 febrero 2014 5:58 Última actualización 17 julio 2013 5:41

[Bloomberg]


 
 
Clara Zepeda
 
Grupo Financiero Banorte realizó la segunda oferta pública primaria más grande de la historia del país y colocó 447.4 millones de acciones con lo cual obtuvo recursos por 2 mil 540 millones de dólares (31 mil 987 millones de pesos).
 
El Grupo decidió fijar el precio de su oferta en 71.5 pesos por acción.
 
Banorte aumentó la oferta inicial, que estaba fijada en 350 millones de acciones, debido a que la demanda registrada superó 3.4 veces la cantidad ofrecida. Se estima que dos terceras partes de las acciones hayan sido adquiridas por inversionistas institucionales.
 
"En México, el roadshow dio inicio el lunes 8 de julio con reuniones con importantes inversionistas, principales Afore, sociedades de inversión y fuerzas de ventas de bancas patrimoniales. Este esfuerzo local generó demanda por más de 26 mil millones de pesos entre inversionistas nacionales, un monto récord para cualquier oferta accionaria de una emisora mexicana", destacó la institución financiera en un comunicado.
 
El pricing se llevó a cabo ayer martes a un precio de 71.50 pesos por acción, un descuento menor a 1 por ciento respecto del precio de cierre de la sesión de remates de 72.21 pesos.
 
Banorte, que regresó a aumentar su capital a los mercados bursátiles en México, y de carácter privado en ciertos mercados extranjeros, obtuvo una demanda récord de más de ocho mil 500 millones de dólares, por lo que se convierte en la oferta más importante de un banco mexicano, medido por el monto colocado entre inversionistas locales.
 
Fortalecer su capitalización
 
De acuerdo con Guillermo Ortiz, presidente del consejo de administración de GFNorte, "la colocación fue muy exitosa, pues logró una demanda récord para cualquier operación de su tipo por parte de inversionistas mexicanos.
 
"Estos recursos (dos mil 540 millones de dólares) permitirán a Banorte cumplir con el pago de sus recientes adquisiciones y ayudarán a fortalecer significativamente su nivel de capitalización con recursos que, en su totalidad, serán invertidos en México".
 
Los recursos obtenidos serán destinados a cubrir el crédito sindicado derivado de la compra de Afore Bancomer, por 800 millones de dólares; también serán destinados para liquidar con 778 millones la consolidación de 100 por ciento del capital social de Seguros Banorte Generali. Además, se fortalecerá el capital de GFNorte.
 
La entidad financiera es una de las emisoras más públicas en México, con más de 3 mil 500 accionistas, y la decisión mayoritaria (casi en 75 por ciento) fue un voto de confianza a la estrategia que está siguiendo la alta dirección para realizar un aumento de capital por hasta 447.4 millones de acciones ordinarias.
 
Alejandro Valenzuela, director general de GFNorte, afirmó que la oferta fue un reflejo de la confianza que tienen los inversionistas hacia México, su sistema financiero y en la capacidad de Banorte para aprovechar las oportunidades de bancarización que se presentarán.