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Chuayffet defiende reforma educativa ante UNESCO

06 febrero 2014 6:49 Última actualización 07 noviembre 2013 11:55

[Emilio Chuayffet hizo énfasis en la alfabetización de miles de personas en el país. / Cuartoscuro / Archivo] 


 
Notimex
 
 
La reforma educativa impulsada por el gobierno de México tiene elementos necesarios para lograr un cambio sustantivo en la educación del país, aseguró este jueves el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor.
 
 

Tras su participación ante el pleno de la 37 Conferencia General de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), agradeció el apoyo reciente que el organismo mostró hacia la iniciativa ue impulsó Enrique Peña Nieto.
 

 
"La UNESCO, que no puede ser señalada como un organismo con afiliación partidaria o con visión económica, sino como un espacio común de la educación, la ciencia y la cultura, ha respaldado la reforma de México y eso es importante para los mexicanos", aseguró.
 

 
"Creo que esta reforma ya contiene elementos necesarios como las escuelas de tiempo completo, la infraestructura, la formación de docentes y la profesionalización del magisterio. Si logramos eso, estaremos concretando un cambio sustantivo en la educación mexicana", expuso.

 
 
"Queremos que las escuelas normales permanezcan en México, que sean cada día más fuertes, más profesionales y que sustenten la carrera de quienes van ser los futuros formadores de docentes en México", subrayó.
 

 
Asimismo, refirió que durante la conferencia se interesó particularmente por los temas de alfabetización y, en este sentido, dijo que actualmente el gobierno tiene un plan a desarrollar en la materia para el próximo año.
 
 

"La UNESCO tiene el acopio de todos los procesos de alfabetización en el mundo, de modo que a nuestra oficina de alfabetización en México esas experiencias le enriquecen mucho y podemos abrevar de ellas y cotejarlas con nuestros proyectos", dijo.
 

 
"Queremos movilizar a más de un millón de alfabetizadores, alcanzar metas muy ambiciosas en alfabetizados y ello requiere que aprendamos de los demás y mostremos lo que nos ha salido bien", aseguró.
 

 
Indicó que hay varios países en los que se ha fijado, cuyas experiencias podrían ser tomadas en consideración para la campaña de alfabetización, aunque apuntó que "no es posible decir que tal o cuál es preferible, pues hay que conocerlos en su conjunto para determinar cuáles son las ventajas que cada uno tiene".
 
 

El funcionario mexicano habló este jueves ante el pleno de la 37 Conferencia General de la UNESCO en la que participan 195 delegaciones de países del mundo y ocho miembros asociados, en la sede del organismo en la capital francesa.