Archivo

'Chiquipartidos' aseguran rentabilidad en las elecciones

12 febrero 2014 4:32 Última actualización 11 junio 2013 5:0

[Cuartoscuro] 


 
Angelle Hernández Cháirez
 
Sin arriesgar mucho, los partidos bonsái o chiquipartidos juegan a ganar. Las alianzas concertadas por los 4 partidos pequeños con las 3 fuerzas de mayor peso, los oxigenan.
 
Del lado quedan los cuestionamientos a los partidos pequeños y en la contienda no importa el signo político del proyecto electoral al que se suman, ya que pueden convertirse enfiel de la balanza del triunfo electoral.
 
La presencia electoral de los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza (Panal) es relevante y aunque acotadas mantienen posiciones en el Congreso, recibirán este año prerrogativas por 1,160 millones de pesos (mdp) y del brazo de otros partidos formarán parte de gobiernos coaligados en ayuntamientos y tendrán espacios en los congresos estatales.
 
El Partido Revolucionario Institucional irá de la mano con su eterno aliado el Verde Ecologista de México en 13 estados de la República (menos en Zacatecas); en 6 con Nueva Alianza; en Baja California y Chihuahua logró sumar a la izquierda con el partido del Trabajo y en muchos casos cobija a partidos locales.
El Partido Acción Nacional confirmó que irá en coalición electoral en siete de los 14 estados este año, en 2 más, Durango con PT y Quintana Roo con PRD, hará “alianzas de facto” y en 5 estados contenderá sólo: Chihuahua, Tlaxcala, Hidalgo, Tamaulipas y Veracruz.
 
El Partido de la Revolución Democrática concretó 6 alianzas con el PAN: Zacatecas, Baja California, Oaxaca, Sinaloa, Puebla y Aguascalientes. En Tlaxcala acordó ir en alianza parcial, con el PT y el partido PAC, local. Asimismo, en Parral, Chihuahua, si la coalición no se cae en Tribunales, los perredistas estarán de la mano con el PRI, PVEM, PT y PANAL.
 
En Quintana Roo la alianza será de facto igual que en Durango, solo en algunos municipios.
 
En solitario Movimiento Ciudadano va solo en estados importantes como Baja California, Puebla, Durango, Aguascalientes y Oaxaca, con candidatos propios.
 
Bloques en Baja California En Baja California, única entidad en donde se elegirá gobernador y por tanto la más importante, se integraron dos grandes bloques: PRD, PANAL, PAN y el partido estatal PBC, en tanto que el PRI, se sumó al PVEM, PT y al local Encuentro Social.
 
El Partido Encuentro Social surgió como APN en el 2001, pero desde el 2002 empezó a aliarse con partidos como Convergencia y en 2007 y 2010 con el PAN y Nueva Alianza.
 
Ahora jugará con el tricolor, pero registró una importante desbandada.
 
El PBC (Partido estatal de Baja California), tiene 10 años de existencia y ha logrado regidurías y una diputación, incluso en la elección del 2010 desplazó a partidos de izquierda como el PRD, PT y Convergencia, ubicándose en el tercer lugar.
 
Casos destacados
 
Es el caso de Chihuahua en donde el PAN impugnó los convenios de alianza entre PRI, PANAL y PVEM, por trasferir votos para que los partidos puedan conservar de forma artificial además del registro y prerrogativas, espacios en el Congreso local y alcaldías.
 
En esta entidad el PRI repartió 58% de la votación para el PANAL y 40% para el Verde, lo que provocaría que los partidos chicos tengan acceso a diputaciones plurinominales. El tricolor registró 53 coaliciones con PANAL y Verde y con el PT en Parral.
 
En Hidalgo, también se ha señalado al tricolor por colocar a militantes de su partido en fórmulas plurinominales que le corresponden al PVEM, lo cual podría generar sobrerrepresentación en el congreso local.
 
En Tlaxcala, como si se tratara de un experimento, se registraron 6 coaliciones, en donde partidos locales se reparten posiciones con diferentes fuerzas políticas. En Veracruz, una de las entidades con mayor número de electores (5.7 millones) y 262 cargos públicos, el PRI se coaligó con el PVEM, PANAL además de diferentes asociaciones políticas como Fuerza Veracruzana, Vía Veracruzana y Unidad y Democracia.
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.