Archivo

China también tiene su "Buen Fin", el Día de los Solteros

06 febrero 2014 7:3 Última actualización 09 noviembre 2013 5:56

[Durante el 11 de noviembre, las tiendas en línea chinas ofrecen descuentos de 50 por ciento o más. / Reuters / Archivo]  


 
Bloomberg

El oficinista de Shanghai Xue Feng dice que se aguanta las ganas de comprar desde hace un mes. Llegada la medianoche del 11 de noviembre, el hombre de 34 años se dará los gustos con una serie de compras online de ropa, calzado deportivo y snacks aprovechando que los sitios web de China rebajarán los precios.

“Ya elegí más de cincuenta artículos para mi lista”, dijo Xue. “Y quizá compre más”.

Lo que comenzó como el “Día de los Solteros”, versión china moderna del Día de San Valentín, se ha convertido en la mayor excusa del país para salir de compras, por lo que las firmas de comercio electrónico inundan Internet de promociones. Los sitios web que gestionan empresas como Alibaba Group Holding Ltd., Suning Commerce Group y Tencent Holdings Ltd. ofrecen descuentos del 50 por ciento o más, lo que abre la posibilidad de que las ventas de este año lleguen a un récord.

Es como el Ciberlunes de los Estados Unidos, pero más grande”, explicó Jean Chan, analista de Sanford C. Bernstein Co. en Hong Kong, refiriéndose al lunes siguiente al Día de Acción de Gracias, cuando los minoristas estadounidenses ofrecen importantes promociones online. “Los consumidores chinos adoran la emoción de aprovechar una buena oferta y el comercio electrónico les facilita asegurarse precios imbatibles”.

Se prevé que las ventas del Día de los Solteros en Alibaba, la compañía de comercio electrónico más grande del país, aumentarán 50 por ciento y superarán los 30 mil millones de yuanes (4 mil 900 millones de dólares), según un informe del 4 de noviembre de la agencia de noticias Xinhua que hablaba de una reunión entre el fundador Jack Ma y el premier Li Keqiang. Las ventas del sector llegarán a un récord para ese día, pronostica IResearch Consulting Group.

Los cazadores de ofertas del Día de los Solteros también pueden adquirir a precios de liquidación inodoros de American Standard, arañas de cristal, lenguas de pato, vinos franceses y galletitas de piña. Autohome.com.cn, sitio web chino de autos, promete ofertas especiales de BMW.

Locales físicos

El aumento de las ventas muestra que la demanda china se está alejando de los locales físicos. El porcentaje de ventas minoristas realizadas online creció de 4.3 por ciento en 2011 a 6.3 por ciento el año pasado, según Bloomberg Industries. La cuota de mercado de las cien primeras cadenas de tiendas cayó de 11.2 por ciento a 9 por ciento, informó.

Xue, el vecino de Shanghai, dice que su familia no ha ido a grandes almacenes en unos seis meses ya que ahora realiza gran parte de sus compras online.

“El Día de los Solteros” fue inventado por los estudiantes en la década de 1990, según el diario del Partido Comunista People’s Daily, que dijo que la fecha (11-11) recuerda a la frase china que designa a los solteros y solteras: “ramas desnudas”.

El sitio Tmall de Alibaba empezó a promocionar el día como su evento de ventas más importante en 2009, sus rivales se sumaron a la iniciativa y la fecha pasó de ser una oportunidad para buscar pareja, o festejar la soltería, a convertirse en una gran ocasión para las ventas online. El comercio electrónico ayudará a China a superar a Estados Unidos como mayor mercado minorista del mundo en 2015, dijo PricewaterhouseCoopers en septiembre.