Archivo

China simulará condiciones de Marte en el Tíbet

06 febrero 2014 3:46 Última actualización 02 enero 2014 10:15

  [Pekín oficializará el programa hasta que éste tenga un alto nivel de desarrollo. En la foto, superficie de Marte / Reuters] 


 
 
Notimex
 
 

Un grupo de científicos chinos busca una localización geográfica en la cordillera del Tíbet que simule las condiciones ambientales de Marte, ya que Pekín pretende enviar una sonda en 2018, reveló este jueves la prensa de Hong Kong.
 
 
El profesor Dong Zhibao, experto de la Academia China de Ciencias, es uno de los científicos involucrados en el programa que, de llevarse a cabo, significaría que el país asiático se encuentra en algunos ámbitos al mismo nivel de desarrollo espacial que Estados Unidos, según el diario South China Morning Post.
 
 
El gobierno chino ha pedido a Dong que identifique una zona en la cordillera tibetana que emule las condiciones de dureza ambiental que se presentan en Marte, con el objetivo de realizar investigaciones para desarrollar un robot que pueda explorar el planeta rojo.
 
 
Pese al reciente éxito de China en su primer alunizaje, los científicos señalan que la maniobra de enviar sondas y robots a Marte es mucho más compleja y exige un desarrollo tecnológico superior.
 
 
El programa, que se oficializará hasta que tenga un alto nivel de desarrollo, tiene como objetivo enviar la primera sonda en 2018, momento en que la Tierra y Marte se alinearán en posiciones óptimas para que el consumo de energía sea menor.
 

China se convirtió en diciembre en el tercer país de la Historia en lograr un alunizaje, después de Estados Unidos y la extinta Unión Soviética, y en el primer país en 37 años que lleva a cabo esta maniobra.
 
 
En tanto, los expertos aseguran que Pekín pretende llevar un hombre a la Luna para el año 2020.