Archivo

China prevé crecer 7.6% en 2013

06 febrero 2014 6:58 Última actualización 26 diciembre 2013 10:6

[El crecimiento de 7.6 por ciento sería el más débil desde la crisis asiática de 1997-1998. / Bloomberg / Archivo ] 


 
Reuters

SHANGHAI.- El crecimiento económico de China probablemente será de 7.6 por ciento este año, de acuerdo con un reporte del gabinete citado por la agencia oficial de noticias Xinhua, justo por encima de la meta del Gobierno de 7.5 por ciento y levemente por debajo de la expansión del año pasado de 7.7 por ciento.

Xu Shaoshi, jefe del máximo órgano de planificación económica de China, dijo a los legisladores en una sesión informativa sobre el reporte que continúa la incertidumbre sobre la recuperación económica global y que el mercado internacional no ha logrado producir una fuerte demanda, dijo el miércoles.

En el plano interno, el aumento de los costos laborales y ambientales para las empresas plantea desafíos, agregó Xu, el jefe de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.

"No podemos negar una presión a la baja sobre el crecimiento económico", dijo Xu según una cita difundida por Xinhua.

El pronóstico de expansión está en línea con las predicciones de los analistas para el 2013 desde 7.6 a 7.7 por ciento, pero todavía pone el crecimiento de China cerca de su ritmo más débil desde la crisis financiera asiática de 1997-1998.

La estabilidad en lugar del rápido crecimiento sigue siendo la consigna al tiempo que el presidente Xi Jinping y el primer ministro Li Keqiang buscan obligar a aceptar amplios planes para reestructurar la economía china, a fin de que sea impulsada por el consumo y los servicios en lugar de las exportaciones y la inversión.

Datos económicos para noviembre mostraron que el ímpetu sostenido desde un repunte a mitad de año hasta el último trimestre del año, indica que la economía se dirige a alcanzar este año el objetivo oficial de crecimiento.

Fuentes en el principal comité de expertos del Gobierno dijeron esta semana que para el 2014 China probablemente utilizará la misma meta de crecimiento de 7.5 por ciento que estableció para este año.

El reporte del gabinete dijo, además, que China mejorará aún más la coordinación y flexibilidad de las tasas de interés al utilizar varias políticas, que incluyen las fiscales, monetarias, industriales, ambientales y para el uso de tierras, dijo Xinhua.

Las cifras oficiales sobre el Producto Interno Bruto del cuarto trimestre y el 2013 serán anunciadas el próximo mes.