Archivo

China crecerá con reformas, no con políticas 'ultraflexibles': gobierno

06 febrero 2014 6:51 Última actualización 26 noviembre 2013 15:16

[El gobierno chino ha venido anunciando un plan de reformas para transformar a su país. / Bloomberg] 


 
Reuters
 
 
PEKÍN, China.-   Para hacer crecer su economía, China se valdrá de reformas que impulsen la apertura de sus mercados, mas no de políticas fiscales y monetarias "ultraflexibles", afirmó el presidente del banco central de este país, Zhou Xiaochuan.
 
 
El funcionario aseguró que lo más importante para China en estos momentos es tener una economía sólida y una generación de empleos constante. Asimismo, reiteró la posibilidad de ampliar la banda de fluctuación del yuan para que ésta sea más receptiva a las fuerzas del mercado. Sin embargo, no dio más detalles al respecto.
 
 
La semana pasada, Zhou insinuó la posibilidad de acelerar la liberalización de la moneda y las tasas de interés.
 
 
En su discurso, señaló además que China acelerará el ritmo hacia una convertibilidad total del yuan, por medio de la reducción de controles de flujos de capital entre fronteras.
 
 
 
Reformas sí incluyen restricciones

 
 
A pesar del paquete de reformas liberales que planea implementar el gobierno chino, no todos los sectores estarán abiertos a la inversión foránea, pues algunos de ellos tendrán "restricciones", sostuvo el director del Ministerio de Comercio, Gao Hucheng.
 
 
Algunos de los sectores que tendrán 'candados' a la inversión extranjera e incluso a la local son: el sector contable, auditoría, logística comercial, tansacciones online, arquitectura y cuidado de niños y ancianos
 
 
No obstante, los mercados que sí estarán abiertos a la inversión extranjera son:  Finanzas, educación, cultura, servicios médicos y manufactura.
 
 
Asimismo, Gao dijo que el Ministerio de Comercio también trabajará para desarrollar zonas de libre comercio tras el establecimiento de un plan piloto en Shanghai este año.
 
 
"La aceleración en la construcción de zonas de libre comercio ayudará a superar la debilidad en patrones de desarrollo tradicional y finalmente generará más apertura y reforma", reportó la agencia de noticias Xinhua.
 
 
El pasado 15 de noviembre, el gobierno chino anunció un ambicioso plan de reformas estructurales que pretenden abrir los mercados del gigante asiático al mundo entero, en un proceso al que muchos expertos llaman la 'occidentalización del gigante asiático'.