Archivo

Chevron busca conquista global

06 febrero 2014 7:16 Última actualización 24 diciembre 2013 5:22

 [Invertirá más de lo que Pemex destinó durante este año / Bloomberg]


 
 
 
Sergio Meana
 

Chevron, la cuarta petrolera más grande del mundo por su valor de mercado, invertirá un total de 27 mil 900 millones de dólares en aguas profundas internacionales, que sumados a los 7 mil 900 millones de dólares que invertirá en Estados Unidos, en la parte del Golfo de México americana, ascenderán a 35 mil 800 millones de dólares para 2014 en el sector de exploración y producción.
 
En todos sus negocios, el presupuesto de esta empresa, que ya puede asociarse con Petróleos Mexicanos (Pemex) para extraer petróleo del subsuelo mexicano, ascenderá a 39 mil 800 millones de dólares para el próximo año.
 
La cifra de Chevron incluye también el negocio de “aguas abajo” o de transformación industrial, segmento en el que se encuentra la refinación y venta de gasolinas.
 

Sólo en proyectos de exploración, Chevron destinará tres mil 200 millones de dólares para detonar proyectos en Australia, África y el Golfo de México, según un reporte de la petrolera de este mes.
 

Tenemos un portafolio de oportunidades muy interesantes que seguiremos fondeando y analizando de manera muy disciplinada”, aseguró John Watson, presidente de la empresa.
 
Estiman recursos transfronterizos
 

Por otro lado, el gobierno de Estados Unidos estimó recursos por 172 millones de barriles de petróleo, y un total de 304 miles de millones de pies cúbicos de gas natural, en los más de seis millones de kilómetros cuadrados que incluye el área transfronteriza del Golfo de México y que comparten con nuestro país.
 
El secretario del Interior, Sally Jewel, celebró el acuerdo por el que se le permite a empresas privadas como Shell, Exxon y Chevron explorar y explotar conjuntamente los recursos de esta área en conjunto con Pemex, de acuerdo con un comunicado del Buró de Energía de Estados Unidos.
 

“Aplaudo a la Cámara (de representantes) y al Senado por trabajar juntas para aprobar este importante acuerdo que apoya la expansión responsable de la producción de energía”, indicó.
 
Agregó que “el acuerdo hace viables áreas muy prometedoras en el rico Golfo de México y establece un proceso claro por el que ambos gobiernos pueden supervisar que la exploración y desarrollo de actividades puedan llevarse a cabo de manera segura”.