Archivo

CFE se echa ‘cascaritas’ de 15 millones de pesos al año

06 febrero 2014 6:58 Última actualización 27 diciembre 2013 5:8

 [CFE gasta 15 mdp en fomentar el deporte entre sus trabajadores... / Cuartoscuro] 


 
Sergio Meana
 
 
 
En la Comisión Federal de Electricidad (CFE) jugar futbol sale caro, pues las aportaciones de la paraestatal a las secciones del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) para el fomento del deporte suman cerca de 15 millones de pesos cada año.
 
 
En los contratos colectivos de trabajo de 2010-2012 y 2012-2014, la cláusula 71 establece que la CFE entregará la cantidad de 280 pesos anual por cada trabajador base, mientras que la cantidad pactada en el contrato 2008-2010 fue de 220 pesos.
 
 
El número de electricistas afiliados al SUTERM en 2012 fue de 56 mil 561, de acuerdo con el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), por lo que el monto para hacer deporte ascendió en ese año a 15 millones 837 mil 80 pesos, lo que para 2012, 2013 y 2014 daría una suma acumulada de más de 47 millones de pesos.
 
 
Sin embargo, este monto no alcanza para torneos regionales ni para los uniformes de los empleados de la empresa que perdió seis mil 114 millones de pesos del 30 de junio al 30 de septiembre de este año.
 
 
En el contrato del SUTERM está establecido que “cuando el SUTERM organice competencias a nivel regional o nacional, las partes se pondrán de acuerdo sobre las aportaciones de la CFE por transporte y viáticos, en su caso. Además, la CFE continuará entregando los útiles y equipos deportivos en la forma pactada en cada centro de trabajo”.
 
 
Modificar esta y otras prácticas como dotar de energía gratuita a todos sus trabajadores por hasta 350 kilowatts mensuales que se establece en la cláusula 67 del contrato colectivo de trabajo son para Mariana Gómez Sánchez, directora ejecutiva de Inteligencia Pública, uno de los mayores retos “post-reforma” para la paraestatal eléctrica.
 
 
“Creo que uno de los puntos muy positivos que trae la reforma es homologar las remuneraciones de toda la industria petrolera y eléctrica, lo que no significa que todos los funcionarios vayan a ganar menos dinero pero al menos van a ganar igual que otras industrias energéticas del mundo”, señaló Gómez Sánchez.
 
 
Esto porque el vigésimo artículo transitorio de la reforma constitucional promulgado el viernes 20 de diciembre afirma que en 120 días naturales después de su publicación, tanto Petróleos Mexicanos (Pemex) como CFE deberán incorporar prácticas administrativas similares a las que sean consideradas las mejores a nivel internacional, que aseguren su autonomía técnica y de gestión.