Archivo

CFE destina mil mdd para termoeléctrica Central Norte III

07 febrero 2014 3:43 Última actualización 05 septiembre 2013 18:0

 
Luis Carlos Cano

 
CIUDAD JUÁREZ, Chih.- Aún con la oposición de los ejidatarios de la región de Samalayuca, al sur de Juárez, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pondrá en funcionamiento una planta termoeléctrica en la que invertirá mil millones de dólares.

La planta termoeléctrica denominada Central Norte III se ubicará entre los límites de Ciudad Juárez y Samalayuca, de acuerdo al anuncio que hizo el director general de la paraestatal, Francisco Rojas Gutiérrez, en visita a la entidad.

Sin embargo, el proyecto enfrenta la oposición de los ejidatarios del seccional de Samalayuca, integrados por el ejido del mismo nombre, además de Villaluz, El Vergel y Ojo de la Casa, pues aseguran que la CFE va a continuar abatiendo el bolsón de agua de esa zona.

Javier Meléndez Cardona, presidente seccional de Samalayuca, criticó que para su funcionamiento la termoeléctrica se conectará a un gasoducto cuyas emisiones a la atmósfera son muy contaminantes y afectarán la región, que ahora se caracteriza por la producción de hortalizas.

Personal de la Comisión ha estado haciendo exploraciones a la altura del kilómetro 329 carretera Chihuahua-Ciudad Juárez, al terminar el fundo legal de Juárez en los límites con Samalayuca, de donde van a extraer el agua, dijo Meléndez Cardona,

La postura de los ejidatarios es que la CFE no debe continuar con los mismos sistemas de plantas termoeléctricas, porque se está generando energía eléctrica a un costo ambiental muy alto, pues están absorbiendo el agua del subsuelo y gastando demasiada.

Aseguró que la inversión de mil millones de dólares no será un detonante económico para la zona.

“Se tiene la experiencia de que debido a que en ese poblado no hay mano de obra calificada que se pueda integrar a esas industrias, los residentes no son contratados por estas compañías”, expresó.

Asimismo, afirmó que hay estudios de algunas empresas que señalan que Samalayuca tiene las condiciones para generar energía solar o eólica, por ejemplo uno de la empresa española Premial que arrojó que hay más de 300 días al año con vientos arriba de los 15 kilómetros por hora, suficientes para poder mover las aspas de los molinos que generan energía.

Datos difundidos por el Frente de Trabajadores de la Energía de México, una organización sindical, indican que la planta Central Norte III entrará en operación en abril de 2015.
 
Además señalan que se trata de un proyecto privado transnacional en la modalidad de Productor Independiente de Energía, que sólo será supervisado por la Comisión Federal.

El gerente de la División Norte de la CFE, Alfredo Rubio Manjárrez, confirmó la participación de empresas trasnacionales en la planta Central Norte II construida en Chihuahua y de la cual la planta que se proyecta en Samalayuca será una continuación.