Archivo

CFC alista fallo de investigación contra Pemex

07 febrero 2014 5:56 Última actualización 20 agosto 2013 11:53

[Gasolineros denuncian que Pemex condiciona venta del hidrocarburo a transporte. / Cuartoscuro / Archivo] 


 
Adrián Arias
 
La Comisión Federal de Competencia (CFC) resolverá hoy una investigación en contra de Petróleos Mexicanos (Pemex) por prácticas monopólicas en el segmento de distribución de combustibles a estaciones de servicio y la imposición de ventas atadas.

Fuentes cercanas a la información adelantaron que los comisionados del organismo antimonopolios analizarán hoy el expediente DE-024-2010, correspondiente a una denuncia promovida desde 2011 por un grupo de operadores de franquicias gasolineras ubicados en Hidalgo y el Estado de México, entre otras localidades, en contra de la paraestatal por incurrir en prácticas desleales asociadas a la venta y transporte del combustible.

Éste es el último tema de gran relevancia que analizará la CFC antes de desaparecer para transformarse en la nueva Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE), que contará con mayores facultades para sancionar las prácticas desleales.

“Será un asunto polémico y de pronóstico reservado porque hay diferentes puntos de vista por parte de los integrantes del pleno”, adelantaron las fuentes.
 
La denuncia por parte de los gasolineros se centra en que Pemex presuntamente condiciona la venta de combustible al servicio de transporte del hidrocarburo.

Actualmente, los gasolineros tienen la opción de contratar a otras empresas privadas para el transporte del combustible, sin embargo, las fuentes revelaron que algunos de estos franquiciatarios denuncian que la paraestatal estaría imponiéndoles la condición de transportar el hidrocarburo a cambio de concretar la venta.

La CFC resolverá esta denuncia a escasos días de que el Senado nombre a los 7 nuevos comisionados que integrarán el pleno de la CFCE, que sustituirán al actual integrado por cinco miembros.
 
“El reto de este caso es que la CFC deberá hacer el engrose de la notificación a la brevedad para enviarlo a las partes antes de que se concrete la transformación del regulador”, añadieron las fuentes.