Archivo

Cetes de corto plazo, a la baja pese a dato de inflación

06 febrero 2014 7:4 Última actualización 09 diciembre 2013 13:7

[Banxico adelantó la subasta porque el jueves será feriado bancario. / Cuartoscuro / Archivo]  


 
Eleazar Rodríguez
 
En subasta adelantada, los Certificados de la Tesorería (Cetes) mostraron resultados mixtos, pues los cortos plazos registraron bajas, la emisión de seis meses se mantuvo sin cambios y la de un año fue la única que reportó alzas.
 
El Banxico realizó este lunes la subasta primaria de valores gubernamentales, debido a que el próximo jueves, día que corresponde a la asignación y liquidación de valores, será feriado bancario, de ahí que a la vigencia de los títulos asignados se les agregó un día.
 
De acuerdo con información de Banco de México (Banxico), las emisiones de 29 y 92 días registraron bajas de cuatro y cinco puntos base, respectivamente, al ponderarse esta semana en 3.34 y 3.47 por ciento.
 
El movimiento fue contrario al dato de inflación de noviembre que se dio a conocer este lunes y que fue de 0.93 por ciento mensual y de 3.62 por ciento a tasa anual, lo que situó la tasa real de la emisión líder en terreno negativo en 0.28 por ciento anual.
 
Por su parte, el título a 183 días se mantuvo en 3.56 por ciento, en tanto que el titulo con vigencia de 365 días avanzó su premio en cuatro puntos base y quedó esta semana en 3.64 por ciento anual.
 
Las emisiones de largo plazo retomaron su tendencia de alza y en esta ocasión las bonos a tasa fija con vigencia a 10 años su rendimiento se colocó en 6.33 por ciento, un aumento de 36 puntos base frente a su nivel anterior.
 
La tasa real de los Bonos indexados a la inflación (Udibonos) llegó a 3.81 por ciento anual lo que implicó una baja de un punto base contra su tasa previa.