Archivo

Cetes caen a mínimo histórico por segunda semana consecutiva

06 febrero 2014 6:50 Última actualización 23 diciembre 2013 12:10

[Los Cetes a 29 días bajaron 0.09 puntos, a 3.18 por ciento. / Cuartoscuro / Banxico] 


 
Esteban Rojas H.
 
Por segunda semana consecutiva, las tasas de interés de valores gubernamentales de deuda cayeron a un nuevo mínimo histórico, a contracorriente de la decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos de modificar su política monetaria y del incremento estacional en la inflación en México.

En la subasta primaria de valores gubernamentales número 52 del año, se reportó una baja generalizada en las tasas de interés, sobresaliendo la demanda de activos con un horizonte de vencimiento menor a un año.

De acuerdo con información del Banco de México, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), en los plazos de 28, 91 y 182 días escalaron a nuevos mínimos sin precedente, al ubicarse en 3.18, 3.30 y 3.44 por ciento.

Las reducciones fueron significativas, considerando el repunte observado en los precios al consumidor en la primera quincena de diciembre.

Los rendimientos de los Cetes cayeron en 0.09, 0.04 y 0.04 puntos, en los plazos de 28, 91 y 182 días, respectivamente.

En la parte larga de la curva de rendimientos, el denominado bono a 20 años, con vencimiento en mayo del 2031, experimentó una baja en su tasa de interés de 0.06 puntos porcentuales, al ubicarse en 7.18 por ciento.

El apetito por instrumentos de corto plazo, como los Cetes, pueden estar reflejando la mejoría en la confianza por la reciente aprobación de la reforma energética, aunque su comportamiento también puede estar relacionado con una cierta cobertura de los participantes ante la posibilidad de que la política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos sea cada vez más restrictiva, lo que a la larga ocasionará un repunte en las tasas de interés.