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CES: una vida más fácil y más dulce

01 febrero 2014 3:1 Última actualización 09 enero 2014 5:31

   [Autos conectados, drones caseros e impresoras 3D de dulces en Las Vegas / Bloomberg]


 
 
Redacción
 
 
Una vida más inteligente, más útil y más cómoda es los que las principales tecnológicas del planeta quieren llevar al consumidor final, lo cual se refleja en el CES 2014, la feria de electrónica de consumo más importante del planeta que tiene lugar esta semana en Las Vegas.
 
El auto inteligente, el hogar inteligente, la tecnología usable y la robótica a un nivel más integral son las cuatro propuestas que imperan en el evento.
 

Entre las novedades presentadas destacan los anuncios de la armadora de autos eléctricos Tesla y la alemana Audi de conectar el Model S y el A4, respectivamente, a una red de 4G suministrada por AT&T.
 
Esto permitiría que estos modelos automotrices tengan conexión a internet en todo momento, hagan uso del GPS de forma integrada e incluso suministren WiFi a los pasajeros.
 
En otros anuncios, Audi también reveló un rediseño al interior de su modelo TT, que cambiaría el panel del velocímetro y tacómetro, por una pantalla LCD de 12.3 pulgadas.
 
Audi visualiza que en el futuro los conductores verán su velocidad, revoluciones por minuto, temperatura del auto, kilometraje recorrido y mapa en una pantalla, en lugar de un monitor con agujas, como el que actualmente es común en los autos.
 
Los drones de uso casero han hecho su debut en este CES y modelos pequeños, medianos y grandes surcan el ‘cielo’ del evento.
 
El Parrot MiniDrone, por ejemplo, es un juguete controlado por medio de smartphones, mientras que PHANTOM 2 Vision incluye una cámara que permite tomar imágenes de 14 megapixeles, grabaciones HD y filmaciones en vivo; cuenta con un tiempo de vuelo de 25 minutos a una distancia de hasta 300 metros.
 
Para los antojadizos, las novedades más dulces son las impresoras 3D ChefJet y ChefJet Pro que permiten crear objetos comestibles de azúcar o chocolate.
 

La versión básica de 5 mil dólares arroja obras monocromáticas, mientras que la Pro, al doble de precio, puede crear fotografías comestibles.
 

Sony, Qualcomm y Cisco han presentado plataformas de integración entre redes Wifi, tecnología de Comunicación de Campo Cercano y sensores integrados en electrodomésticos, electrónicos, muebles e incluso ropa para brindar una experiencia en la que todo en el hogar, desde surtir la despensa hasta abrir las cortinas, se realiza con pulsar un botón.
 
A diferencia de años anteriores, cuando no todas las tecnologías presentadas se encontraban suficientemente maduras para llegar al mercado, la edición 2014 promete una gran variedad de tendencias y soluciones que estarán al alcance de los consumidores a mediados del año.
 
Con información de Octavio Castillo.