Archivo

Cerveceras frenan inversiones de 250 mdd

10 febrero 2014 5:16 Última actualización 15 julio 2013 5:53

[Cuartoscuro]


 
 
Miguel Ángel Pallares
 
 

El dictamen de la Comisión Federal de Competencia (CFC) sobre las exclusividades en el mercado cervecero frena inversiones de hasta 250 millones de dólares (mdd), legaliza monopolios regionales y discrimina a nuevos jugadores, por lo cual la cervecera Miller Trading Company analiza apelar la resolución e interponer una queja en foros internacionales.
 
 

Armando Valenzuela, director general de Miller Trading Company en México, consideró que en el corto plazo México se pierde la instalación de pequeñas fábricas cerveceras por parte de nuevos jugadores y deja pasar un momento histórico para evitar prácticas monopólicas. El pasado miércoles la CFC informó que interpuso tres condiciones para evitar la dominancia de Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma (CM) en la industria cervecera: tener contratos de exclusividad sólo en 25% de los puntos de venta; que los contratos sean escritos y de tiempo limitado y que las cervezas artesanales gocen de acceso a restaurantes y bares.
 
 

“Cuauhtémoc Moctezuma va a concentrar las cuentas en el norte del país, noreste y noroeste, donde hay pocos clientes que mueven mucho volumen, entonces la ley permitiría de facto tener la llave de un monopolio regional, por su parte Modelo concentraría en el centro del país su esfuerzo de tener exclusividades”, explicó.
 
 

Valenzuela aseguró que la resolución del organismo antimonopolios no evita el 75% del mercado a las grandes cerveceras, porque en lugar de hablar de participación en la industria se refiere a puntos de venta, algo poco común en este tipo de decisiones. En México, Miller tiene una participación de mercado de 0.25%, mientras que Grupo Modelo de AB InBev y Cuauhtémoc Moctezuma de Heineken, detentan en conjunto el 98.9%, según Euromonitor International.
 
 

“Analizamos la alternativa de apelar ante la CFC y, de seguir en su posición, poner un amparo ante un tribunal federal colegiado”. agregó el ejecutivo.