Archivo

Cerca de 20% de lo jóvenes en el DF son ninis: INJUVE

07 febrero 2014 3:43 Última actualización 18 octubre 2013 15:35

  [De los 2 millones 336 mil 603, 19.3 por ciento ni estudia ni trabaja./Cuartoscuro]  


 
Notimex

La titular del Instituto de la Juventud del Distrito Federal, María Fernanda Olvera, afirmó que de los 2 millones 336 mil 603 jóvenes de entre 14 y 29 años de edad que hay en la ciudad de México, el 19.3 por ciento ni estudia ni trabaja.

Al comparecer ante comisiones de la ALDF con motivo de la glosa del primer informe de gobierno de Miguel Ángel Mancera, indicó que por ello se trabaja en políticas y programas para la juventud local, cuya principal demanda es obtener trabajo, en todas las instancias del gobierno capitalino y las 16 delegaciones políticas que lo conforman.

Olvera Cabrera señaló que del total de 2 millones 336 mil 603 jóvenes que hay en la Ciudad de México, y que representan el 26.39 por ciento de la población, el 49.4 por ciento son hombres y el 50.6 mujeres, y que de cada 10 capitalinos, tres son jóvenes.
 
Por ello, se busca ofrecer respuestas oportunas a las demandas de los jóvenes, quienes requieren menos estigmatización, más fuentes de empleo, seguridad y mayores oportunidades de desarrollo para la transición a su autonomía económica, social y cultural.
 
En ese sentido, la funcionaria del Gobierno del Distrito Federal (GDF) dijo que gracias convenios firmados con el CECATI para capacitar a jóvenes, y hasta hoy se han graduado 328, con un costo para la autoridad local de 494 mil pesos.
 
Además, se creó la Plataforma de Juventudes para esta capital que es la conjunción de retos del gobierno, sociedad y jóvenes en torno a acciones y estrategias y programas, para articular y coordinar las políticas de juventud de todas las instancias del GDF y las 16 delegaciones, agregó.
 
La directora general del INJUVE también demandó a la ALDF reformar la Ley para las y los jóvenes del Distrito Federal, ya que a pesar de que está vigente ya es obsoleta, y se requiere una legislación que considere a este sector desde su individualidad, diversidad y heterogeneidad.
 
También se estableció la Defensoría de las Juventudes, que cuenta con una ventanilla única de atención a jóvenes que tenga en cuenta su edad ante problemas legales civiles, penales, familiares y mercantiles, destacó.

De igual manera y para entender que significa ser joven en el Distrito Federal, "que sienten, que quieren y en donde andan" se implementó la primera Consulta de Tendencias Juveniles 2013, la más grande en la historia del país con 300 mil folios en las 16 delegaciones, subrayó.
 
Olvera precisó que también se creó la tarjeta "Capital Joven", dirigida a todos los jóvenes independientemente de su condición, y se cuenta con 16 mil registros concluidos y 18 mil 212 pendientes de finalizar su trámite, e incluye todos los programas de atención que el GDF ofrece a este sector.
 
De igual manera, rechazó que el programa para la interrupción legal del embarazo en esta ciudad sea un método anticonceptivo, y aseguró que desde su implementación no ha habido una muerte por aborto en el Distrito Federal
 
En su intervención, Olvera habló del Programa "Cuídate", por el cual se ofrecen de manera gratuita a los jóvenes servicios de salud para atender enfermedades, síntomas emocionales, trastornos depresivos, tendencias suicidas y prevención de embarazo.
 
Detalló que en ese marco, de diciembre del 2012 al 15 de octubre de este año se han brindado 21 mil 322 atenciones médicas y sicológicas a igual número de jóvenes de la Ciudad de México.