Archivo

CEPAL prevé que México crezca 3.5% en 2014


 
Reuters
 
SANTIAGO, Chile.- La economía mexicana crecerá 3.5 por ciento en 2014, estimó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en un informe este miércoles.
 
La previsión para el crecimiento de México en 2013 sufrió una reducción a 1.3 por ciento, pues en julio se pronosticaba un avance de 2.8 por ciento.
 
La economía de América Latina y el Caribe crecería 3.2 por ciento en 2014, una cifra superior a la prevista para este año, ante un mejor entorno externo y un buen desempeño del consumo, dijo la Comisión.
 
Para este año, la expansión económica en la región será de 2.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
 
"Para el próximo año se espera que un entorno externo moderadamente más favorable contribuya a aumentar la demanda externa y, por lo tanto, las exportaciones de la región", afirmó el organismo.
 
"El consumo privado continuará expandiéndose, aunque a tasas inferiores que en periodos anteriores, mientras que se mantiene el desafío de aumentar la inversión en la región", agregó.
 
La CEPAL dijo que entre las amenazas para la región está una persistente volatilidad en la economía global y un mayor costo del financiamiento externo, así como un menor aporte del consumo al crecimiento del PIB y un deterioro de la cuenta corriente regional.
 
El mayor crecimiento lo tendrá Panamá, con 7 por ciento, seguido de Bolivia y Perú, con 5.5 por ciento, y Nicaragua y República Dominicana, con 5 por ciento, mientras que en el otro extremo estará Venezuela, con sólo 1 por ciento.
 
Brasil, la mayor economía de la región, registraría una expansión del 2.6 por ciento, luego de crecer un 2.4 por ciento este año, según el organismo.
 
El PIB de Argentina aumentaría 2.6 por ciento el próximo año, mientras que Colombia lo haría en 4.5 por ciento. El 2013 cerrarían con crecimiento del 4.5 y 4.0 por ciento, respectivamente.
 
Chile anotaría una expansión económica del 4.0 por ciento en 2014 y de 4.2 por ciento este año.
 
 

También lee: