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CEOs mexicanos, los más optimistas de AL para 2014

06 febrero 2014 3:45 Última actualización 13 enero 2014 5:17

 [Según encuesta de Page Group, 59% dijo que aumentará sus inversiones / Bloomberg]


 
 
 
Axel Sánchez
 
Los directivos en México son los más optimistas de América Latina, pues 59 por ciento de ellos planean aumentar sus inversiones durante 2014, por arriba de la intención de 53 por ciento que se tenía el año pasado, según un estudio de la consultora Page Group.
 

Salim Bitar, director de Michael Page, subsidiaria de Page Group, dijo en entrevista que las reformas estructurales impulsadas en el 2013 por el gobierno federal serán fundamentales para la atracción de capital sobre naciones como Brasil o Argentina.
 

Veremos los efectos de las nuevas leyes constitucionales en 2015, pero sin duda este año (2014) las compañías se dedicarán a poner los cimientos que impulsen su crecimiento no sólo en la región, sino en todo el mundo”, explicó el ejecutivo.
 

Los más de 600 empresarios encuestados en América Latina por Page Group afirmaron que un factor fundamental para el desarrollo de la región se centrará en México, debido a que hay más apertura a extranjeros que en Brasil. “Vemos la llegada de muchas empresas que en otros mercados ya no pueden crecer y que México es una oportunidad, además es más fácil establecer un negocio aquí que otros países de Latinoamérica”, abundó el director de la consultora Michael Page.
 
Según la encuesta, el 49 por ciento de las empresas de la región pretende aumentar su número de trabajadores durante el presente año, principalmente en el área de operaciones y ventas dejando por último el tema jurídico.
 
“El año pasado fue muy complicado para la economía global, ahora el sector consumo es uno de los que observa una mayor intención de recuperar lo perdido, pues fueron los principales golpeados del 2013”, añadió el ejecutivo en entrevista. En las prioridades por región, 50 por ciento de los directivos mexicanos tiene la intención de permanecer en la misma empresa en el presente año o buscar nuevas oportunidades de negocio en el mismo sector donde operan. Mientras que 48 por ciento de los brasileños y argentinos, buscará incursionar en espacios similares a los de su sector donde participan. “La inversión será en la expansión geográfica o desarrollo tecnológico, donde los sectores financiero y retail serán los principales inyectores de capital que abrirá nuevas oportunidades de empleo”, dijo Salim Bitar.
 

Por otra parte, 53 por ciento de los empresarios de América Latina dijo que el exceso de cargos fiscales e impuestos será uno de los principales obstáculos de crecimiento en 2014, mientras que 47 por ciento aseveró que la interferencia burocrática y el gobierno serán las trabas fuertes.
 

Del resto de países de América Latina; el 50 por ciento de los ejecutivos consultados de Colombia dijeron que iban a expandir sus inversiones este año en ese mercado, en tanto que en Brasil, Chile y Argentina la intención es de 45, 44 y 19 por ciento, respectivamente.