Archivo

Cena navideña 20% más cara que en 2012

06 febrero 2014 6:52 Última actualización 23 diciembre 2013 5:2

 [El costo de la celebración saldrá 20% más caro con respecto a 2012 / Cuartoscuro]


 
 
Héctor A. Chávez Maya
 

La tradicional cena de Navidad es hoy una de las más caras celebraciones del año, cuyo costo se calcula entre mil 600 y dos mil pesos, en promedio 20 por ciento más que el año pasado.
 

Amas de casa que ya han comenzado a recorrer los pasillos de los mercados públicos y supermercados en busca de los mejores precios, aseguran que si bien en los últimos días no se han presentado incrementos sustanciales, los acumulados durante el año provocarán que la cena sea de menor calidad que el año pasado.
 

La preocupación no es sólo para las amas de casa, que buscarán de cualquier manera cumplir con la cena que reúne sólo una vez al año a la familia completa, sino para los comerciantes pues con los precios y la economía de los consumidores, aseguran que “se está vendiendo muy poco”.
 

Este año el principal ausente de la noche podría ser el bacalao noruego, pues su costo fluctúa entre los 199 y 300 pesos el kilo según la calidad y el lugar en donde se compre.
 

Por su parte, el pavo pasó de 60 pesos el kilo, que se vendía semanas atrás, a un costo actual de entre 69 y 80 pesos, con lo que el consumidor tendrá que desembolsar al menos 350 pesos, si el peso es de 5 kilos.
 

El aumento también se dejó sentir en la carne de cerdo, ya que el precio del lomo pasó de 78 hasta 89 pesos el kilo, mientras que la pierna se incrementó de 60 a 78 pesos.
 

En lo que se refiere a la pechuga de pollo se incrementó de 66 a 85, mientras que el pollo entero se vende entre 25 y 49 pesos el kilo.
 

Los rellenos, aderezos y condimentos no son la excepción pues han alcanzado “precios exorbitantes” como lo son las almendras que se cotizan entre 150 y 250 pesos el kilo, ciruela pasa hasta 99, mientras que el chile seco alcanza los 25 pesos los cien gramos.
 

La fruta para preparar el tradicional ponche también se ha incrementado y actualmente la caña se vende entre 9 y 15 pesos, guayaba de 11 a 27, tejocote de 24 a 30, tamarindo entre 24 y 49, y Jamaica de 60 a 130 pesos, mientras que el piloncillo se vende hasta en 25.
 
Para la tradicional ensalada los costos no son nada accesibles, pues el kilo de manzana se ubica entre los 24 y 49 pesos, la pieza de piña hasta 17, las nueces entre 150 y 350 pesos el kilo, la leche condensada en 23 y crema entre 39 y 54 pesos el litro.
 
Por lo que hace a la verdura, el aguacate alcanza precios de 38 pesos el kilo, el betabel se vende en 12 pesos, la cebolla en 27, los chícharos en 56, la pieza de elote 9.50 pesos, la jícama en 15, la pieza de lechuga hasta los 11 pesos, el limón 18, la lima 22 y la uva que en semanas atrás se vendía en 40 ya se comercializa entre 60 y 85 pesos.
 

Al gasto de los alimentos se suma el de las bebidas que se consumen en estas fechas. De acuerdo con los comerciantes, los licores han sufrido un incremento considerable en comparación con el año pasado.
 

Mientras tanto, las amas de casa buscan la forma de conjugar calidad y buen precio, para que sus invitados puedan disfrutar de sus deliciosos y tradicionales platillos navideños durante la noche buena y poder pasar un tiempo de convivencia con sus familiares y amigos.
 
La Confederación Nacional Campesina advirtió que los intermediarios y grandes tiendas departamentales que han aumentado hasta 50 por ciento los precios de la carne de pavo, cerdo y res, provocará que las tradicionales cenas decembrinas se conviertan en un lujo para unos cuantos.