Archivo

Cemex reporta aumento de 3% en ventas

07 febrero 2014 3:40 Última actualización 24 octubre 2013 9:22

 [Las ventas en México mostraron una caída de 11 por ciento. / Bloomberg] 


 

Ana Valle
 
 

Cemex dio a conocer que sus ventas consolidadas durante el tercer trimestre aumentaron 3 por ciento, respecto al mismo periodo de 2012, sumando cuatro mil 22 millones de dólares; mientras que su flujo de operación (EBITDA, por sus siglas en inglés) se ubicó en 747 millones de dólares, un incremento del 2 por ciento, según el informe de la compañía.
 
 
El incremento en las ventas se debió a mejores precios de sus productos en moneda local y mayores volúmenes colocados en la mayoría de las regiones donde tiene participación.
 
 
En Estados Unidos, las ventas de la cementera mexicana subieron 8 por ciento; en el Mediterráneo, 9 por ciento; en Asia, 5 por ciento, y en Latinoamérica, 15 por ciento, mientras que en México siguieron mostrando un débil desempeño con una caída de 11 por ciento.
 

El margen de flujo de operación de la compañía disminuyó 0.2 por ciento en relación al tercer trimestre de 2012 y pasó a 18.6 por ciento.
 
 
Las pérdidas netas de la compañía se redujeron en 23 por ciento a un monto de 155 millones de dólares, contra los 203 millones del segundo trimestre del año anterior, por ganancias cambiarias y de otros instrumentos financieros.
 

En lo que toca a la deuda, Cemex dijo que ante un efecto negativo en el tipo de cambio, la deuda total se incrementó en 182 millones de dólares para sumar 16 mil 655 millones de dólares; no obstante, logró mejorar su perfil de vencimientos.
 

Hacia 2015, los vencimientos de la empresa representan el 15 por ciento del total de su deuda.
 
 
Próximamente esperan adquirir las operaciones de Holcim en República Checa, vender sus activos en el Oeste de Alemania a Holcim y combinar sus operaciones con dicha compañía en España, para fortalecer su presencia en la región, con las que aumentarán su flujo de operación de entre 20 y 30 millones de dólares anuales.