Archivo

CCE apoya esquema de contratos de utilidad en sector petrolero

10 febrero 2014 5:1 Última actualización 12 agosto 2013 13:27

[Gerardo Gutiérrez Candiani / Cuartoscuro] 


 
Eduardo Ortega
 
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, calificó como “histórico” el esquema de contratos de utilidad compartida propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto en su iniciativa de reforma constitucional en materia energética.
 
De acuerdo con el dirigente del organismo cúpula de cúpulas del sector empresarial, este esquema permitirá potencializar la inversión pública-privada en sectores prioritarios como es petróleo, gas, electricidad y energías renovables.
 
“Es un esquema histórico que nos va a permitir realmente alcanzar lo que queremos, que haya inversión donde debe de haber, que se compartan riesgos, que haya mayores niveles de inversión, que haya mejores empleos y seguramente eso se va a traducir en mejores precios de los insumos, en empresas mucho más competitivas, en un país mucho más productivo y eso obviamente se va a ver reflejado en los bolsillos de todos los mexicanos; ése es el gran reto”, dijo.
 
Entrevistado en Los Pinos, Gutiérrez Candiani puso énfasis en que el CCE va por una reforma energética que se traduzca en mejoras en las condiciones de todos los mexicanos.
 
El líder empresarial vio como positiva la posibilidad de que la energía eléctrica pueda ser producida por privados.
 
“Ya se está dando, la tercera parte se da hoy, pero la cogeneración y la facilidad donde se puedan de privado a privado poder vender es importantísimo. Son esquemas que se dan en todo el mundo que son muy eficientes y, sobre todo, si se dan en lo que es energías verdes, donde la parte eólica, solar, hidráulica, pues todavía hay una gran área de oportunidad e, insisto, donde el Estado va a tener la propiedad de los hidrocarburos, y la iniciativa privada va a poder coadyuvar y coinvertir con el gobierno de la República, con Pemex y con CFE, para que esto se traduzca en mejores precios y mejores productos de calidad”, agregó.