Archivo

Cataluña anuncia consulta para declararse estado independiente

06 febrero 2014 6:57 Última actualización 12 diciembre 2013 10:13

[Se pretende que la consulta se realice el 9 de noviembre del próximo año./Reuters] 


 
Reuters
 
El Gobierno de Cataluña anunció que convocará el próximo año a una consulta en que preguntará a los ciudadanos de la comunidad autónoma española si quieren tener un Estado independiente, algo a lo que Madrid se opone y considera ilegal.
 

El presidente del gobierno regional, Artur Mas, dijo que el referendum constará de dos preguntas: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado?" y en caso de respuesta afirmativa, "¿Quiere que este Estado sea independiente?".
 

"Creemos que con esto hacemos honor a esta demanda popular en la línea de poderse expresarse", dijo en una comparecencia especial ante la prensa el presidente catalán, Artur Mas, junto a los dirigentes de los otros partidos.
 

La consulta, que se quiere realizar el 9 de noviembre de 2014, cuenta con el apoyo de tres partidos de izquierda e independentistas, pero se enfrenta a la oposición de los dos grandes partidos españoles: el Socialista y el gobernante Partido Popular.
 

El ministro de Justicia español, Alberto Ruiz Gallardón, dijo que la consulta no se celebrará porque la Constitución no lo permite.
 

"Pretender que una comunidad autónoma adopte una decisión sobre algo que nos pertenece a todos los españoles es intentar hurtarnos a los españoles nuestra capacidad de decisión", dijo Gallardón a varios medios poco después de conocer la noticia.
 

El sentimiento independentista en Cataluña ha aumentado notablemente en los últimos años como consecuencia de la crisis económica en España y las diferencias con el Gobierno.