Archivo

Casi 70% de los mexicanos se siente inseguro y desconfía de sus autoridades: INEGI

07 febrero 2014 3:44 Última actualización 02 octubre 2013 10:41

[El 66.2% de los encuestados ha sido testigo de robos y asaltos; el 43% asegura que en sus colonias existe el narcomenudeo / Cuartoscuro] 


 
 
Redacción
 
 
 
El 68 por ciento de los mexicanos considera que vivir en su ciudad es inseguro, mientras que el 66.7 por ciento no confía en sus autoridades, reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) durante el mes de septiembre. 
 
 
El estudio, que fue realizado en 32 de las principales ciudades del país, refirió que el 66.2 por ciento de los habitantes del país ha sido testigo de robos y asaltos en los alrededores de su vivienda, mientras que el 43 por ciento aseguró que en sus colonias se llevan a cabo actividades relacionadas con el narcomenudeo. Al respecto, el 35.1 por ciento dijo que en sus comunidades operan pandillas violentas, y el 27 por ciento sostuvo que han escuchado detonaciones con armas de fuego.
 
 
De acuerdo con la encuesta de INEGI, el 70.9 por ciento de los mexicanos ha presenciado consumo de alcohol en las calles, mientras que el 56.1 por ciento ha sido testigo de actos de vandalismo en viviendas y/o negocios.
 
 
La alta percepción de inseguridad del país derivó en un cambio de rutinas por parte de los ciudadanos. Según la ENSU, en los últimos 3 meses, el 64.5 por ciento de los encuestados optó por dejar sus objetos de valor en casa, por temor a un asalto, ya sea en la calle o en el transporte público. Además, el 50 por ciento dijo que ya no camina por las calles cercanas a su hogar después de las ocho de la noche.
 
 
La inseguridad también le ha pegado a la forma de vida de miles de niños y adolescentes, ya que el 48.5 por ciento de los padres de familia ya no dejan salir a sus hijos a jugar en las calles. De igual modo, el 35.3 por ciento sostuvo que ya no visita frecuentemente a sus familiares por temor a ser víctima de algún delito. 
 
 
Más de la mitad de los mexicanos no confía en sus autoridades, ya que el 66.7 por ciento de ellos consideró como 'poco o nada efectivo' el desempeño de la policía de su ciudad.
 
 
En tanto, sólo el 30.2 por ciento de los encuestados percibe la labor de la policía como 'algo efectiva', mientras que el 2.4 por ciento la considera 'muy efectiva'.
 
 
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) se aplica en 32 ciudades del país que comprenden las capitales de 27 estados, 4 ciudades seleccionadas de 100 mil habitantes y más de los cuatro estados restantes (Tijuana, Baja California; León, Guanajuato; Acapulco, Guerrero; y Cancún, Quintana Roo) y el Distrito Federal.
 
 
Esta encuesta, que elaborará el INEGI cada tres meses, incluye cuatro rubros importantes que permiten medir la percepción sobre la seguridad de los mexicanos:
 
 
  • La sensación de inseguridad por temor al delito (percepción).
  • Expectativa social sobre la tendencia del delito
  • Atestiguación de conductas delictivas o antisociales
  • Cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito
  • Percepción del desempeño de la policía como autoridad de seguridad pública.

  •